• Lorena Segura González, de la UNAM, sostuvo que el académico debe ser consciente de su papel en la vida institucional
Aspecto de la Mesa “Sujetos de la educación; profesorado frente al cambio”

Aspecto de la Mesa “Sujetos de la educación; profesorado frente al cambio”

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 16/10/2016.- El académico se ubica en el contexto de una serie de circunstancias marcadas por la globalización, un entorno pluridimensional complejo y asimétrico, así como ciencia con tecnología enfrentadas a las necesidades sociales; por lo tanto, debe guardar plena conciencia y sentido de su participación reflexiva y activa en la vida institucional, afirmó Lorena Soledad Segura González, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior durante la ponencia “Formación, disponibilidad y disposición docente en la Escuela del siglo XXI”, expuesta en la Mesa “Sujetos de la educación; profesorado frente al cambio”, con la temática “Profesorado frente al cambio”, efectuada en la Unidad de Servicio Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, como parte del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Por su parte, María del Rocío Lucero Muñoz, de la Universidad de Tlaxcala, habló de los nuevos retos para el profesor universitario y el caso del Modelo Humanista Integrador en la institución de la que procede: mejora de la calidad educativa, profesionalización de la docencia, proceso de formación docente permanente e institucionalizado y revalorización de la docencia.

En su participación Tiburcio Moreno Olivos, egresado de la UV y adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Cuajimalpa, disertó sobre el tema “Los desafíos del docente en el modelo educativo de la UAM Cuajimalpa”. Luego de analizar el esquema teórico que presenta de manera sintética el enfoque educativo de una institución, marcó las diferencias del enfoque tradicional contra el constructivista, con marcada ventaja para el segundo, así como los factores que impiden su concreción.

Propuso, además, la creación de cursos permanentes de formación docente en el área didáctico-pedagógica.

“La percepción de los investigadores sobre su participación en las licenciaturas del MEIF”, fue el tema abordado por Silvia Jiménez García, académica de la UV, quien apuntó hacia la transversalidad, flexibilidad y formación integral como componentes del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), sus ejes de indagación, las implicaciones de la flexibilidad con sus conflictos y tensiones, así como una serie de sugerencias rematada por la necesidad de establecer nuevas estrategias para organizar el trabajo de los académicos.