Personal de Protección Civil se capacita por la Temporada de Incendios...

Personal de Protección Civil se capacita por la Temporada de Incendios Forestales

45
0
COMPARTIR

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2016.- Conforme al calendario meteorológico, el 15 de enero iniciará la Temporada de Incendios Forestales, que culminará el 30 de junio, por lo que personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) participa en programas de capacitación, difusión y divulgación en la materia.

En un curso impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, un grupo de expertos en prevención y combate de incendios de la dependencia compartió experiencias con otras entidades y recibió actualización para estar mejor preparados.

Para estas labores preventivas y de combate, en Veracruz se trabaja de manera ordenada y coordinada, y se instala el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo de Fuego para efectuar tareas con anticipación.

El objetivo es instrumentar un plan operativo integral para la prevención y combate de los siniestros, a fin de proteger los recursos naturales, disminuyendo los daños ambientales, económicos y sociales.

Durante su participación, los brigadistas veracruzanos indicaron que 72 de los 212 municipios de la entidad son los más susceptibles a los incendios, debido a las sequías y heladas que aumentan el material inflamable, destacando las regiones de Orizaba, Zongolica, Huatusco, Perote y Huayacocotla.

Por lo anterior, ya se realizan acciones preventivas para evitar que los incendios forestales afecten al territorio veracruzano, por lo que se trabajará de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la CONAFOR.

Cabe destacar que el objetivo de esta capacitación es preparar a personal de protección civil en el manejo de equipo de uso de agua, como carros motobomba, motobombas Mark III y contenedor colapsables.

De esta forma, el Sistema Estatal de PC hace un llamado a la sociedad, en especial a los productores agropecuarios, a hacer un uso responsable del fuego, evitando realizar quemas agrícolas en horarios con altas temperaturas. En ese sentido, se recomienda abrir brechas cortafuego y notificar a las autoridades locales sobre estas actividades, así como reportar los incendios forestales al número de emergencia 070.

Leave a Reply