La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Estatal en Querétaro, por conducto de la Fiscal Federal, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Oral en San Juan del Río, dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburos.

La investigación se derivó, de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, quienes informaron, que sobre la calle Fresnos en la colonia Centro en el municipio de sanjuanense, detuvieron a dos personas del sexo masculino, quienes se encontraban afuera de un inmueble, a bordo de un vehículo, tipo tracto camión.

El vehículo transportaba, un contenedor tipo cisterna, con una sustancia en su interior, con características similares al hidrocarburo, el cual no acreditaron su legal procedencia, por lo que se aseguraron a las personas y al camión, con placas del Estado de México.

Por lo anterior, el Fiscal Federal inició la Carpeta de Investigación en donde solicitó a la Juez Primera Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal la orden de Cateo del lugar en mención, como resultado de la diligencia se localizó en el interior del inmueble un bidón con capacidad de cincuenta litros, una manguera de alta presión de aproximadamente quince metros y una toma clandestina de donde presuntamente se sustraía el hidrocarburo.

El inmueble y los objetos fueron asegurados quedaron a disposición de la Fiscal Federal adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación en San Juan del Río, quien se encuentra realizando las diligencias correspondientes a efecto de dar continuidad con la integración de la Carpeta de Investigación.

Cabe mencionar, que es la cuarta diligencia de cateo realizada en el mes de octubre en el municipio de San Juan del Río, gracias a la coordinación y colaboración con Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y autoridades Federales en el Estado.

Por ello, la PGR continúa cumpliendo con el compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones llevadas a cabo por la Delegación Estatal en Querétaro en materia de hidrocarburos.

                                                                                                                                    oOo