Veracruz, Ver., 19 de octubre de 2016.- Este jueves, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de la Artes (CEVART) Hugo Argüelles, se realizará el Café entre amigos con noveles creadores bajo la moderación de Cristina Hernández Rociles, promotora cultural y comunicadora encargada del proyecto de radio en línea Radio Labs, que se transmite vía internet desde ocho municipios del estado.

Esta última comenta que la intención de la entrevista es fomentar los nuevos talentos, dando a conocer sus primeros pasos en el quehacer cultural y artístico, como es el caso de la cantautora Yesenia García, la poeta Galaxia Guerrero y el cineasta Pablo Rebollar, quienes en forma individual trabajan con la creación de un cancionero de su autoría, un libro de poesía y un largometraje, respectivamente.

“Hay mucha gente menor de 30 años de edad que está haciendo propuestas artísticas y muchos no lo saben. No se presentan en muchos foros, ni en muchas salas de exposiciones, pero existen y generalmente no perpetúan el mismo discurso que la gente mayor. En esta etapa de efervescencia cultural, decidimos darles la palabra a los jóvenes. Solo son tres, pero hay muchos más, que están haciendo los primeros pasos de su contribución al movimiento cultural en Veracruz”, expresó.

Yesenia García León, joven veracruzana nacida en Tlaltetela, municipio ubicado en la cercanía de Huatusco, es una cantautora que ha explorado la interpretación en la música popular mexicana, el son jarocho, la canción latinoamericana y la trova. Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha incursionado en varias agrupaciones como cantante, instrumentista y compositora.

 

Como letrista, ha explorado temas socialmente comprometidos y, en lo musical, la fusión de géneros; su poesía en el canto habla de la lucha por el agua en las comunidades, el papel de la mujer en la cotidianidad de la sociedad, por citar algunos ejemplos. Musicalmente ha incursionado en el son jarocho y sus raíces afro-andaluzas; actualmente colabora en un proyecto de jazz, flamenco y música popular al lado de Alaín Derbez y Paco Aragón.

Por otra parte, Galaxia Guerrero, joven poeta originaria del puerto de Veracruz, estudió Filosofía y Letras en la UV en Xalapa; aunque nunca ha intervenido en un taller literario, tiene parte de su obra en la antología poética Azul Negro, coordinada por Jaime G. Velázquez. Ha participado en revistas literarias como Tiempos Híbridos y Koiné, publicaciones universitarias.

Entre sus publicaciones inéditas se encuentran Repusiones (libro de fragmentos), Aforismos escritos con tinta roja o aforismos de una loca enamorada y Pájaros negros (poemario). Su poesía es irreverente, contestataria, cotidiana y, en lírica, el ‘tropicalismo’ de Veracruz ocupa una parte importante.

Mientras tanto, Juan Pablo Rebollar, actualmente becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del IVEC, en la categoría Jóvenes Creadores, opción Cine, realiza su primer largometraje Diplodocus, ópera prima que se desarrolla íntegramente en Veracruz y cuya estética es presentar cuadro a cuadro la belleza escondida de una ciudad nostálgica, vieja y reciclada, cuya profundidad nos observa a los que aquí vivimos, en esta orilla del mar. En blanco y negro, la cinta se aleja de los clichés de palmeras e imagines tradicionales del trópico turístico.

Cursó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Su formación artística la inició en los talleres infantiles de artes plásticas y dibujo en los centros culturales Atarazanas y Casa Principal. Estudió piano en la Escuela Libre de Música del IVEC y realizó un diplomado de guion cinematográfico en el CEVART.

Los tres invitados a la charla darán a conocer sendos estrenos durante la entrevista: una canción de la autoría de Yesenia, un poema en la voz de Galaxia y el segundo tráiler del largometraje de Juan Pablo.