Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- Todos los días podemos fomentar la curiosidad de nuestros niños a través de situaciones cotidianas y así fomentar su interés por la investigación, afirmó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, durante la ceremonia de premiación a ganadores e investigadores-tutores del certamen Mis Primeros pasos en la Ciencia.

Momentos antes de entregar reconocimientos a los ganadores del concurso, coordinado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), la servidora pública destacó la importancia del lema que este año fue base para la convocatoria: Cambio climático. Piensa global, actúa local, ya que los niños y jóvenes son los constructores del presente y la esperanza de un mundo que logre revertir los efectos del calentamiento global, que elimine la pobreza, las enfermedades y las guerras.

“La ciencia es el camino y ustedes siguen dando pasos en la dirección correcta”, aseveró, al insistir en que debe reconocerse que las razones para hacer ciencia están en todas partes, por lo que los adultos no deben limitar el instinto científico en los niños.

En ese tenor, se dirigió a los estudiantes ganadores, a quienes solicitó que nunca dejen de hacer preguntas, observar, tener dudas, pensar en explicaciones, buscar en libros, en el internet, en preguntar a otras personas, porque esa es la principal característica de un científico.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez, reconoció lo sorprendente de la curiosidad infantil y juvenil, su capacidad para formular explicaciones y su fe en que podrán encontrar una explicación, lo cual, “también habrá retroalimentado a los diez investigadores-tutores que participaron en este concurso que cada año organiza el Coveicydet”.

En su intervención, el director del Consejo, José Manuel Velasco Toro, expresó que la ceremonia de este día es la culminación de un proceso que comenzó con un concurso de dibujo vinculado al lema del certamen, cuyos 10 ganadores pudieron realizar una estancia de investigación y ser partícipes en el despertar de vocaciones científicas.

Precisó que también se ha involucrado a estudiantes de secundaria y bachillerato mediante la modalidad de video científico y de reportaje científico, y a jóvenes del nivel medio-superior, cuyos ganadores se darán a conocer en próximos días. Al término de la ceremonia, se llevó a cabo la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Coveicydet.