Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- Traducido como una seria reflexión en torno a la necesidad de impulsar los cambios académicos que re-direccionen el hacer y ser educativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), se realizó la presentación del libro Horizonte Educativo. Hacia una pedagogía de la auto organización, coordinado por los especialistas en educación José Manuel Velasco Toro, Piedad Beatriz Peredo Carmona, Fabio Fuentes Navarro, María Guadalupe González Cajica y Marisabel López Callejas.

Durante el evento, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, celebró la realización de esta obra que es una muestra más del compromiso que la SEV tiene con la columna vertebral del sistema educativo: los docentes.

“Este trabajo editorial permite sumarnos al avance profesional de los formadores y del personal encargado de desarrollar las funciones sustantivas del sistema educativo estatal, para advertir las crecientes necesidades que requieran atención”.

La servidora pública se refirió a la gran labor que ha desarrollado la UPV, institución pionera en el campo de la formación docente con una experiencia de 35 años, que se ha dado a la tarea de abrir espacios a los distintos ámbitos educativos con novedosas estrategias pedagógicas, crear programas para formar en los campos del pensamiento, matemático, humanístico y del lenguaje; además de coadyuvar en los aspectos relevantes de las funciones sustantivas de la Educación Superior como lo la docencia, investigación y difusión de la cultura.

En este marco, los investigadores César Augusto Ordoñez López, Sabino Cruz y Griselda Hernández Méndez enriquecieron con sus comentarios la presentación de dicha obra, que se desarrolló en la Sala de Secretarios de la SEV, en la que participó como moderador el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y coordinador del libro, José Manuel Velasco Toro.

El contenido del texto, que tuvo sus orígenes en junio de 2012 en el Seminario Pablo Latapí Sarre, de la UPV, aborda los temas Educación y formación docente; La universidad Pedagógica Veracruzana: dimensión institucional; Historia y conocimiento; Principios educativos; Modelo Educativo: aprender en el aprender; Horizonte pedagógico, y Mediación pedagógica y evaluación.