Un concierto en donde participaron Los Microsónicos, Inéditos Crew y Brasil Musical, grupos destacados dentro de la música indígena contemporánea, formó parte de la presentación de los discos 4 y 5 de la colección De Tradición y Nuevas Rolas.  

La actividad se realizó como parte del programa de actividades de la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se realiza este sábado 12 y domingo 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes.

En la presentación participaron Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Cultura Indígena de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Mauricio Sotelo, compositor, multinstrumentista, asesor, promotor musical e integrante del grupo Cabezas de cera y Juan Manuel Sánchez, promotor cultural, voz y compositor del grupo Rockercóatl.   

De Tradición y Nuevas Rolas es un programa de la Secretaría de Cultura que surgió en 2010 con el objetivo de visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo a través de promover los proyectos más novedosos y sorprendentes que los jóvenes indígenas realizan utilizando sus lenguas y raíces, las cuales fusionan con diversos géneros de la música popular y contemporánea.

La Plaza de las Artes fue sede de esta presentación del disco 4 De Tradición y Nuevas Rolas que se grabó en Ciudad Lerdo, Durango en 2014 y en donde participaron los grupos: Ba’du Bazeendu’ (Oaxaca), Chan Santa Roots (Quintana Roo), DJ Héctor Beat (Hidalgo), Hamac Caziim (Sonora), Inéditos Crew ( Guerrero), Jireh Studios (Yucatán), Kamikaze Beat Band (Morelos), Lekilal (Chiapas), Los Microsónicos (San Luis Potosí), Mikistli (Veracruz), Quinto Sol (Durango), Rockercóatl (Puebla), Tzitzímitl (Tlaxcala), Xanaderos (Michoacán) y Yoket (Tabasco).

Mientras que el disco 5 De Tradición y Nuevas Rolas. Versión Latinoamérica se grabó en Acapulco, Guerrero en 2015 y participaron: Asaya (Querétaro), Aventura Musical (San Luis Potosí), Banana Paradise (Michoacán), Brasil Musical (Nayarit), Goim Al’leya (Sonora), Gurichango (Morelos), Imagen de la Sierra (Durango), Maya Flow (Yucatán), La Murga Xicohtl (Tlaxcala), Ometeótl (Guerrero), Sector 145 (Veracruz), Tepamahuati Eco Volcánico y Eco Expresivo de la B6 (Puebla), Vibrazion Natural (Quintana Roo), Winrappers (Hidalgo), Yaandavi Kings (Oaxaca), Yok’ el Jk’ umaltik’ (Chiapas), Chintatá (Perú) y Tujaal (Guatemala).   

Adriana Hernández Ocampo, comentó que esta presentación muestra que hoy más que nunca la música de los pueblos indígenas es importante ya que vivimos en un momento de transición y consolidación de las músicas mexicanas.   

“Son materiales que permiten ver cómo los distintos géneros de la música popular contemporánea utilizan elementos de las músicas tradicionales para crear nuevas obras y propuestas.

“También cómo una suma de lenguajes musicales que provienen de distintas fuentes, el talento, la inventiva y creatividad de los músicos, la conjunción de distintas tradiciones, algunas antiguas y otras contemporáneas, algunas nacionales y otras extranjeras, muestran que el uso de las lenguas maternas se convierte en un importante elemento”.

Juan Gregorio Regino comentó que se trata de dos producciones que muestran cómo la música puede convertirse en una herramienta de cohesión social, de reconstitución y que genera una red comunitaria.  

“En una herramienta que hace que las nuevas generaciones se vinculen con su historia, comunidades, abuelos y autoridades. Pero también es un proyecto que puede introducirse en la producción editorial de los espacios comerciales para que los lenguajes indígenas puedan tener mayor presencia.

“Los discos son oro porque presentan la obra de diferentes grupos con propuestas musicales distintas y además porque permiten conocer muchas lenguas, tradiciones musicales, colores, imágenes y un lenguaje sonoro único”.

Mientras que Mauricio Sotelo comentó que se trata de dos discos con venas diferentes, ya que el disco 4 captura la energía de las bandas indígenas en vivo, mientras que el 5 es lo contrario, un trabajo más íntimo con ellas.

“Muestran que la música se vuelve un lugar utópico, ideal, donde todos podemos estar en un mismo balance, donde las diferencias se eliminan, donde nos reencontramos y donde hay un vínculo entre las personas que permite desarrollar nuevas maneras de comunicarnos a través de los sonidos”.

Finalmente, Juan Manuel Sánchez, puntualizó que se trata de dos obras que muestran que el arte y la música indígena están más vivas que nunca.  

Tradición y Nuevas Rolas ha sido un parteaguas, un aliciente, una fuerza que nos ha dado mucha vitalidad. Muestra que estamos vivos en el norte, en el centro, el sur, sureste y también nos da motivos para continuar y para visualizar nuevos horizontes musicales”.

Los Microsónicos, grupo procedente de San Luis Potosí, interpretó seis huapangos y canciones infantiles en teenek: Qué placer con las muchachas, El ratoncito, El molendero, La mazorca, Tienes mi corazón y una versión especial de El Querreque escrita por Pedro Rosas.

Mientras que Inéditos Crew, originarios de Guerrero, cantaron cuatro melodías de hip hop y rap en nahua y nasavi: Tierra mexicana, Asimbá Aki´an, A ti bonita y Mestizo.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de Brasil Musical, agrupación nativa de Nayarit, quien interpretó tres canciones en cora que fusionaron cumbia romántica, polka y música regional del estado: Nuestra costumbre, Tú eres y Estoy lejos de ti.

Información: LCL

Multimedia

Puedes descargar el audio