Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- Del 27 al 30 de octubre, se realizará el 12º Festival Internacional DanzaExtrema: Encuentro Coreográfico, Performatividad y Perspectivas de Género de la Danza Actual en México, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Organizado por el grupo Ángulo Alterno, el evento cuenta con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Danza, la Red Nacional de Festivales de Danza, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

En conferencia de prensa ofrecida en el Ágora de la Ciudad, la coordinadora de Difusión del Festival, Anhelim Gómez, dio a conocer que “en la edición 2016 de DanzaExtrema se reunirá a un grupo de 55 participantes nacionales e internacionales (coreógrafos, bailarines, teóricos, críticos y gestores culturales) de diferentes generaciones, relacionados con los tópicos coreografía, performatividad y género”.

La sede de los talleres será la Casa de la Cultura de San Andrés Tuxtla, donde también se desarrollará un amplio marco académico y presentaciones de danza. Todas las actividades serán de acceso gratuito para el público general.

En su intervención, el director del Ágora, Víctor Hugo Vásquez Rentería, destacó que en el IVEC, “además de las actividades efectuadas, hay un particular interés en las Artes Escénicas”, por lo que celebró el esfuerzo de los organizadores, “artistas que no sólo se dan a la tarea de promover su trabajo, sino de convocar a compañeros de otros estados y países”.

En ese sentido, Anhelim Gómez anunció que este año se contará con artistas y compañías procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Venezuela y México. “De nuestro país, habrá invitados de Baja California, Chiapas, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. Se realizarán un total de 32 actividades que pretenden impactar en un público objetivo de 12 mil espectadores”.

A 12 años de la creación de DanzaExtrema, además de consolidar plataformas que promueven el intercambio, diálogo, reflexión y actualización entre artistas escénicos contemporáneos de todo el mundo, y de establecer una comunidad para la danza en Veracruz, “seguimos tejiendo vínculos con otros festivales del país”, dijo a su vez el director general del Festival y de Ángulo Alterno, Alonso Alarcón, al agregar que “por primera vez se decidió mover el evento fuera de Xalapa, que ha sido la sede principal”.

En la programación artística destaca la presencia de artistas de primera línea en arte del performance, como Sergio Valenzuela y Federico Moccia (Chile/Austria), Lukas Avendaño (Tehuantepec, Oaxaca), Zaira Lobato de Escénica Obra Negra (Chiapas) y Rosa Andrea Gómez (Mexicali, Baja California).

Asimismo, habrá estrenos mundiales como Pain, nothing new, de Julieta Valero, a quien se le rinde homenaje por su trayectoria como coreógrafa latinoamericana; e Impulso, del coreógrafo Viko Hernández (Ciudad de México) y del músico Manuel Estrella (Mérida, Yucatán), producto de Un Proyecto en Red 2016: Coproducción de los festivales Oc’-Ohtic (Yucatán), Danxica (Quintana Roo) y DanzaExtrema (Veracruz).

Los jóvenes talentos de la coreografía contemporánea nacional están representados por Ángel Mercado (Jalisco), Edén García (Ciudad de México), Anhelim Gómez (Veracruz) y Manuel Parra (Michoacán). En la plataforma Danza en la Palabra habrá reflexiones con destacados teóricos de la Danza y la Filosofía, como Javier Contreras, del INBA; Cardiela Amezcua (Michoacán), Gerardo Málaga (Veracruz) y Verónica Alvarado (CDMX).