Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2016.- Acompañado por la cantante Messe Merari y el escritor Alaín Derbez, el músico Víctor Ruiz Pazos, mejor conocido como Vitillo, presentará su libro El contrabajista, editado por el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este martes, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

El autor conversará con el público sobre este texto que recupera su memoria profesional como uno de los músicos mexicanos más importantes del Siglo XX, que se cuenta entre los padres fundadores del jazz en nuestro país.

Editada con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la obra es un recorrido por los sueños, las decepciones, las mujeres, las tierras extranjeras y demás que dieron marco a una carrera artística sin parangón que rebasa las cuatro décadas. En este viaje, Vitillo es a la vez testigo y narrador de una época ya olvidada de la radio mexicana, que se une a los inicios de la música popular hoy consagrada.

Es el recuento de una larga vida signada por la música, que relata los sinsabores y laberintos profesionales, pero también sobre las grandes figuras tutelares que instruyeron a Ruiz Pazos en el sendero del contrabajo. Así, la conversación en estas páginas transita entre la vida de un hombre en el centro de la música y la música en el centro de la vida de un hombre.

Ante todo, se trata de una historia de amor a la creación artística, una biografía que presenta trenzadas en un mismo hilo, la vida privada y la vida musical de Vitillo, referencia obligada para hablar del jazz mexicano. La cita es en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de esta ciudad. La entrada es gratuita.