Emiliano Zapata, Ver., 27 de octubre de 2016.- Personal de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación de la Policía Federal impartieron la conferencia Medidas preventivas en caso de secuestro y extorsión a personal de la Policía Estatal, Fuerza Civil y a cadetes en formación, en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), con el propósito de que cuenten con herramientas para actuar con eficacia en situaciones de riesgo.

Durante la charla se explicó los tipos de secuestro que son: extorsión telefónica, secuestro exprés, autosecuestro y secuestro de alto impacto. Dentro del primer tipo, se pueden presentar varias modalidades: de familiar secuestrado, de familiar detenido, amenaza de secuestro o daño, como ganador de premio, como artículos en oferta y en la nueva modalidad de secuestro virtual.

También, se habló de los tipos de extorsión que se han detectado, cómo operan los delincuentes, cuáles son algunas formas de reconocer la extorsión directa o indirecta y se hicieron algunas recomendaciones para evitar caer en esa situación.

Se expusieron las diferencias entre secuestro, privación de la libertad y desaparición. En ese sentido, se aclaró que el secuestro se define como la privación ilegal de la libertad para solicitar un rescate. Psicológicamente, afecta a la víctima, familiares y círculos cercanos de amistades, por lo que se considera “un suceso traumático, prolongado y colectivo”.

Por otra parte, se comentó que se ha detectado que el uso de redes sociales propicia que los delincuentes tengan mayor facilidad para obtener datos de posibles víctimas, por lo que sugirió usar con responsabilidad estos medios y no revelar en ellos datos personales.

Se indicó que ante situaciones como éstas se debe actuar sin miedo, mantenerse actualizados y compartir la información con otras personas; se recalcó la importancia de compartir experiencias en temas de seguridad y la prevención, pues es el instrumento fundamental para realizar cotidianamente la función policial.

Finalmente, el personal de la Policía Federal compartió a los oficiales ejemplos de acciones preventivas y exhortó a los presentes a colaborar en la prevención y a denunciar actos de extorsión y secuestro vía 088, línea directa del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) o al 066.