• Leticia Santacruz, de la UGTO, destacó la reflexión impulsada por la UV
  • El reto en materia de políticas asociadas a los modelos educativos es la construcción de la legitimidad, indicó Ernesto Treviño Ronzón, investigador de la UV
Participantes de la Mesa 4.2 Evaluación, reflexionaron sobre la construcción de los modelos educativos

Participantes de la Mesa 4.2 Evaluación, reflexionaron sobre la construcción de los modelos educativos

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 14/10/2016.- Los profesores son la clave para impulsar los modelos educativos y para que tengan buenos resultados en las universidades, sostuvo Leticia Santacruz Oros, jefa del Departamento de Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (UGTO), en su participación en la Mesa 4.2 Evaluación del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “retos y perspectivas en su diseño y operación”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

La mesa tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Xalapa, el jueves 6 de octubre, con la participación de Ernesto Treviño Ronzón, del Instituto de Investigación Histórico-Sociales e integrante del equipo de evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la UV; Leticia del Carmen López Díaz, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y Leticia Santacruz.

Leticia Santacruz Oros, de la UGTO

Leticia Santacruz Oros, de la UGTO

La académica de la UGTO, en su ponencia “La transición hacia un nuevo modelo educativo: rupturas, continuidades y desafíos”, dijo que es importante fortalecer eventos como el coloquio organizado por la UV, ya que son espacios donde las universidades pueden reflexionar e intercambiar experiencias sobre la implementación de los modelos educativos.

Recomendó que previo a la aplicación de reformas es necesario demarcar los conceptos, porque la gente debe tener claridad sobre los modelos educativos y tomar como ejemplo casos nacionales e internacionales exitosos.

Ernesto Treviño Ronzón, de la UV

Ernesto Treviño Ronzón, de la UV

“En la universidad de donde provengo, los profesores sí quieren el cambio, ellos son la clave para generarlo; entonces, tenemos que capitalizar la motivación del profesorado porque son los únicos que nos pueden apoyar”, enfatizó.

En tanto, Ernesto Treviño participó con “Retos de política y gestión académica en la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana” y coincidió con Santacruz Oros al señalar la importancia de revisar los términos fundamentales, ya que los académicos y autoridades universitarias se han dejado seducir por términos como globalización, aprendizaje a lo largo de la vida, sociedad del conocimiento, ranking, entre otros, que son incorporados al momento de elaborar los modelos educativos.

Leticia del Carmen López Díaz, de la UJAT

Leticia del Carmen López Díaz, de la UJAT

“Hemos dejado que las autoridades hablen así, nosotros mismos ponemos estas palabras en nuestros diseños curriculares y rara vez cuestionamos de dónde vienen y a quiénes sirven. Es una gran irresponsabilidad porque si no cumplimos con estas metas, pueden acusarnos de demagogos, así que la revisión de términos es fundamental.”

Planteó que el reto en materia de políticas asociadas a los modelos educativos es la construcción de la legitimidad porque en las instituciones de educación superior se tiene la costumbre de operar verticalmente.

“Un modelo que gana por mayoría en un consejo universitario no es legítimo. La Legitimidad implica el convencimiento, la interpelación, la atracción y saber por qué le estamos haciendo reformas.”

Finalizó su intervención al mencionar que el principal reto en gestión que tienen las universidades es la capacidad de anticipación y no de reacción, es decir, es necesario tener evidencias y datos objetivos para identificar los problemas y atenderlos.

Por su parte, Leticia del Carmen López compartió con los asistentes el proceso de tránsito de un modelo educativo rígido a uno flexible. “Los principales retos que tenemos es la evaluación y actualización del modelo, así como la generación de innovaciones educativas”.