​​​​   Comunicado N°1771

 
 

• Los integrantes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) escucharon las propuestas del Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Bogotá, Colombia, 13 de octubre de 2016.- Ante los integrantes del Bureau Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el alcalde Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), expuso la lucha que se ha emprendido en México, para otorgar más recursos y atribuciones a los gobiernos municipales.

Al participar en la sesión de directivos de esta federación, representantes regionales de la asociación United Cities and Local Governments (UCLG), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), dijo que es urgente impulsar en toda América Latina un desarrollo que parta desde la célula de gobierno más cercana a la gente, la que entiende mejor sus necesidades, como lo es el municipio.

En ese sentido, señaló que en México se está trabajando en la constitución de una estrategia nacional de capacitación municipal y una efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con la visión de agrupar esfuerzos de todas las instancias federales, estatales, de asociaciones, de instituciones académicas, de organismos internacionales y de consultores privados.

Asimismo, promovemos iniciativas que garanticen un contexto político propicio para fomentar el desarrollo local y fortalecer las haciendas locales para dotar a los municipios de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones y proyectos, aclaró.

El munícipe xalapeño comentó que, particularmente, se está trabajando para que el Presupuesto 2017 amplíe los fondos dirigidos a los ayuntamientos, ya que es ahí donde están las necesidades más sentidas de la gente.

La reunión, que se llevó a cabo dentro del 5º Congreso CGLU, Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, fue encabezada por Rafael Hidalgo, Presidente de FLACMA y de la Federación Dominicana de Municipios. Participaron también Hugo Siles Núñez del Prado, Ministro de Autonomías de La Paz, Bolivia y Verónica Magario, alcaldesa de La Matanza, Argentina y Presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

También Iván Arciniega, alcalde de Sucre, Bolivia; Enríquez Vargas, Presidente de Huixquilucan, Estado de México; Johnny Araya Monge, alcalde de San José Costa Rica; Daniel Martínez, Presidente CI Uruguay y alcalde de Montevideo; Ricardo Núñez Gimenez, Presidente OPACI Paraguay; Isidro López, copresidente de la CONAMM-ANAC, y Marcos Pérez, Co-Presidente de la CONAMM-AALMAC, entre otros.