XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2017.- La diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para armonizar la Ley de Salud del Estado de Veracruz a los estándares internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que el embarazo de niñas y adolescentes es una problemática que es necesario enfrentar en el estado, porque tiene cifras que nos colocan 5.3 puntos más arriba que la media nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años.

Viveros Cházaro mencionó que en la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, y el Convenio de Montevideo, ambos documentos vinculantes firmados por México, además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto, garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Sin embargo, comentó que en las legislaciones locales existe la falta de reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos, así como algunos principios que carecen de perspectiva de género, transversalidad y enfoque diferenciado, y éste es el caso de la Ley de Salud de Veracruz.

Tanya Carola remarcó que debe garantizarse el libre ejercicio de la sexualidad, que también resulta preventivo para problemáticas como el embarazo adolescente o la transmisión de enfermedades por vía sexual, pero lo más importante es que debe hacerse desde un enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos.

“Detrás de la falta de uso de un método anticonceptivo, muchas veces están ciertos prejuicios que relacionan la dignidad de una persona al disfrute de su sexualidad”.

Agregó que el estado debe cuidar, por medio de políticas públicas incluyentes, laicas y sin discriminación, que esto no sea una limitante en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, con especial cuidado cuando se trata de sectores de la población con algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por sexo, género, estatus económico, pertenencia a algún grupo étnico, entre otros.

Por último, mencionó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 arrojó que sólo el 30.6 por ciento las mujeres utilizan anticonceptivos en sus relaciones sexuales, debido a que no saben dónde obtener o cómo usar los métodos anticonceptivos. Aunque en menor medida, todavía hay un porcentaje significativo, un 11 por ciento de mujeres que contestó que no creyó embarazarse.

“Estos datos reflejan que todavía hay mucho por hacer en materia de salud sexual y reproductiva”.

Deje un comentario