No son pocas las personas que tienen la creencia que la abreviatura “Ph.D”, es la traducción al inglés de cualquier grado de “Doctor” .

La abreviatura en español de “Doctor” es “Dr.”, igualmente que lo es en el idioma inglés.

Para  quien haya estudiado un doctorado en cualquier disciplina, la manera correcta de presentarse nacional o internacionalmente es como “Dr.” lo que significa que ha completado estudios doctorales en su país de origen.

Sin embargo, Ph.D. no es la traducción al inglés de cualquier grado doctoral, sino que es abreviatura de uno en particular, “Doctor of Philosophy” y que corresponde al más alto grado académico que se confiere en los países anglosajones por aportación original a la disciplina científica en la que obtuvo el doctorado.

Inicialmente denominado “Philosophiae Doctor” y traducido al inglés como “Doctor of Philosophy” este grado ha sido considerado como referente para los estudios doctorales y usado desde 1861 por la Universidad de Yale, luego en 1872 la Universidad de Harvard y posteriormente por otras universidades de los Estados Unidos de América, Canadá y el Reino Unido.

Quien se ostente como “Ph.D” debe contar con un diploma de grado que establezca que el grado conferido es “Doctor of Philosophy”,  que es, precisamente, lo que significa esa abreviatura. Véanse, por ejemplo, las imágenes siguientes:

Esta confusión se ha dado porque el título de investigación más conocido en el mundo de habla inglesa, es Doctor of Philosophy ( cuya abreviatura es Ph.D. o, en algunas universidades británicas, D.Phil ), sin embargo, existen muchos otros tipos de doctorados con las abreviaturas, del inglés, que se indican.

-Doctor of Education (Ed.D):  Doctor en Educación

-Doctor of Arts (DA):  Doctor en Artes

-Doctor of Profesional Studies (ProfDoc): Doctor en Estudios Profesionales

-Doctor of Public Health (Dr.P.H.): Doctor en Salud Pública

-Doctor of Social Science (DSSc): Doctor en Ciencias Sociales

-Doctor of Management  (DM):  Doctor en Administración

-Doctor of Business Administration (DBA): Doctor en Administración de Empresas

-Doctor of  Engineering (D.Eng.) : Diversos tipos de doctorados en ingenierías.

Dependiendo del país, los doctorados pueden ser equivalentes a un Ph.D o en otros casos no serlo pues se otorgan con muy poca o nula actividad de investigación.

Es evidente que existen muchas abreviaturas para un grado doctoral en el mundo anglosajón y es el grado conferido claramente en el documento correspondiente, el que define cuál de ellas puede utilizarse. En España, México y en general en latinoamérica, el grado equivalente al Phd, se denomina “Doctorado” o  “Doctorate” traducido al inglés, y su correcta abreviatura es Dr.

Es decir, que un grado sea equivalente a otro, no necesariamente significa que sus abreviaturas sean intercambiables del idioma español al inglés, pues ello podría dar lugar a una vergonzosa confusión para quien, dedicándose a la academia, desconozca esta diferencia, pues corresponde a una etiqueta que en el ámbito académico suele ser respetada.

Lo que finalmente es verdad absoluta, es que el conocimiento es lo único importante en todo este asunto y nada tiene que ver con papeles, nombres o abreviaturas.

 

 

 

 

 

 

Deje un comentario