Comunicado No. 1770

 
• Con motivo del Día de la Raza, agrupaciones sociales exponen retos y perspectivas en Veracruz.

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2016.- En la conmemoración del Día de la Raza, en el Centro Recreativo Xalapeño se efectuó el Foro Retos y Perspectivas para el Medio Ambiente en Veracruz 2016, con distintas ponencias sobre la dimensión social de los recursos naturales.

En la Sala Alicia Ávila de Fernández, en presencia de la Secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla, y la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, se realizaron las exposiciones.

En la ponencia El agua, recurso estratégico para la humanidad, Efraín Sánchez Cruz, presidente del Frente Social Independiente (Fresi), mencionó conceptos como deforestación, abastecimiento, usos urbano, industrial y agrícola, contaminación y sus consecuencias sanitarias para la humanidad.

Juan Carlos Atzin Calderón, de la organización Somos semillas del cambio, expuso el tema Desarrollo ambiental: el reto para su debida inclusión en la agenda para el desarrollo municipal, donde habló del hiperconsumo del agua y de la relación entre el cuidado del medio ambiente y la pobreza en el mundo.

Por su parte, Reynaldo Guerrero Corona, de Profesionales por México, presentó Políticas públicas, un reto ambiental. Al abordar la Participación ciudadana en la gestión ambiental, la académica Perla Estrella Mendoza Herrera enfatizó la importancia de la denuncia como factor de cambio social.

Al finalizar el foro, el nombre del gobierno municipal, la directora Noemí Brito entregó constancias de participación a los ponentes y recordó que el Centro Recreativo mantiene abiertas sus puertas para todas las expresiones y actividades que promuevan la participación de la sociedad.