Recomienda Comité de Meteorología extremar precauciones por Frente Frío 4

Recomienda Comité de Meteorología extremar precauciones por Frente Frío 4

47
0
COMPARTIR

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2016.- Los integrantes del Comité de Meteorología del Estado informaron que a partir de la tarde-noche de este jueves el potencial de lluvias y tormentas tenderá a incrementarse, siendo probablemente más significativo entre viernes a domingo, debido a la presencia del Frente Frío número 4.

Explicaron que se pronostican precipitaciones acumuladas superiores a 50 o 70 milímetros; incluso, de manera más aislada mayores a 100 mm podrían registrarse en las zonas norte, Los Tuxtlas y porción sur.

Asimismo, indicaron que se prevé un descenso de la temperatura diurna con heladas en áreas serranas durante las madrugadas de este fin de semana y hasta mediados de la entrante. Además, la masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de norte en la costa, con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 85.

Por lo anterior, recomendaron extremar precauciones por viento fuerte del norte, lluvia fuerte a puntualmente intensa y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, oleaje elevado y reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.

En conferencia de prensa, el Comité destacó que actualmente no existen sistemas meteorológicos significativos que puedan afectar a la entidad en las próximas 72 a 120 horas; sin embargo, se observan tres disturbios tropicales, uno en el Atlántico, el 99-L centrado al noreste de Bahamas; y dos en el Pacífico, el 90-E muy distante de costas nacionales y otro al sureste del Golfo de Tehuantepec.

Sobre el fenómeno de El Niño/La Niña, se mencionó que persisten condiciones neutrales con una probabilidad del 70 por ciento de que se desarrolle La Niña durante el otoño, siendo de intensidad débil y posiblemente de corta duración. Por lo que, de desarrollarse, puede tener pocos efectos para el país.

En lo que respecta al comportamiento del patrón de las precipitaciones, siguen observándose variaciones en su pronóstico: en octubre se tendría déficit de lluvia; mientras que en noviembre y diciembre se estima precipitaciones por abajo en las regiones norte y sur, y ligeramente por arriba en el centro.

El escenario para la temperatura es con valores promedio mensuales dentro o por arriba de lo que estadísticamente ocurre durante noviembre, diciembre, enero y febrero; al tiempo que sigue previéndose un invierno no tan frío, lo que no implica que no haya temperaturas bajas, seguramente en algunos días se llegará a los cero grados, tal como ya ocurrió en el Valle de Perote, en la localidad Zalayeta, de -1.0.

En lo que va de este mes, se tiene un déficit de lluvias en gran parte de Veracruz, excepto en la cuenca del río Tecolutla y en Los Tuxtlas. Lo anterior, ha ocasionado que los niveles de los ríos se encuentren por abajo de sus condiciones medias.

Para finalizar, se exhortó al público en general para que se mantenga al pendiente de los boletines y avisos meteorológicos que emiten la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, así como a seguir las instrucciones que les realicen las autoridades municipales.

Leave a Reply