Reconoce Secretaría de Salud federal al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica...

Reconoce Secretaría de Salud federal al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz

24
0
COMPARTIR

Veracruz, Ver., 20 de octubre de 2016.- Veracruz cuenta con un excelente Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, considerado entre los mejores del país, que le ha permitido instrumentar acciones de combate y control de las enfermedades transmitidas por vector, aseguró este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales.

Así lo afirmó al presidir, en esta ciudad, un encuentro de revisión de la situación epidemiológica y operativa de las Arbovirosis en el estado, acompañado por el Secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso.

El servidor público calificó como un hecho histórico el control y disminución de los casos de dengue alcanzado en los últimos tres años, “pues sólo se había logrado una reducción de los casos de esta enfermedad en dos años y ahora hubo una baja por tercer año consecutivo”.

Citó que en 2016 se ha reducido en el país un 33 por ciento en los casos positivos alcanzados el año previo, presentándose a la fecha 11 mil 248 casos confirmados, de los cuales, Veracruz tiene mil 763.

En cuanto al virus del chikungunya, dijo que a nivel nacional se tiene una disminución bastante importante, pues a la fecha no rebasan los 500 casos, cuando el año pasado se registraron alrededor de 12 mil confirmados.

Hizo énfasis en que gracias a las acciones de prevención y promoción de la salud, en las enfermedades trasmitidas por vector, no se ha presentado ningún fallecimiento a nivel nacional por zika y ningún caso de microcefalia.

A su vez, Benítez Obeso afirmó que con el esfuerzo conjunto de autoridades federales, municipales y la sociedad en general, se han logrado avances significativos en la disminución de enfermedades trasmitidas por vector. Precisó que esa baja corresponde en un 42 por ciento a los diferentes tipos de dengue y, en particular, del hemorrágico, en 57.1 por ciento, sin fallecimientos.

Subrayó que en los casos de zika en mujeres embarazadas, se brinda una especial atención para proteger y garantizar las mejores condiciones de salud a madres e hijos en gestación, sin haber casos de microcefalia.

En la reunión participó también el director general de Epidemiología de la SS federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, quien presentó una evaluación de la situación epidemiológica de Veracruz, argumentando que si la entidad ocupa un primer lugar en casos positivos de dengue, con mil 765, es resultado del buen trabajo de vigilancia que realiza, lo que permite registrar y validar los casos positivos.

Reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con los máximos estándares de calidad y cumpliendo con todos los protocolos internacionales en la materia.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica estatal, Dulce María Espejo Guevara, dio a conocer que a la fecha Veracruz registra mil 765 casos positivos de dengue, localizados principalmente en 110 municipios y con una mayor concentración en Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán.

De chikungunya, dijo se ha habido al momento 150 casos en 27 municipios, destacando una reducción importante en relación con los casos registrados en 2015, mientras que de zika se reportan mil 213 casos en 94 municipios.

A la visita de supervisión asistieron, los directores generales del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, y de Promoción de la Salud federal, Eduardo Jaramillo Navarrete; además de servidores públicos de la Secretaría de Salud estatal.

Leave a Reply