Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- Debido a que algunas fuertes lluvias continuarán en el estado de Veracruz en los próximos días, la Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el llamado a la población y autoridades municipales a extremar precauciones por el riesgo de deslaves, deslizamientos y derrumbes en la entidad.

Asimismo, se recuerda las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para evitar situaciones de riesgo en caso de deslaves, grietas en la tierra, en la roca o en la cima; que el terreno comience a escalonarse o si de manera repentina aparece un manantial o escurrimiento en la base donde se encuentra.

De igual forma, el desarrollo de abultamientos inusuales en el terreno, pavimento o en aceras; inclinación de postes telefónicos o eléctricos, árboles, muros de contención o cercas desalineadas.

Debido a que estos fenómenos geológicos son una constante ante la acumulación de agua en el subsuelo, el Gobierno del Estado ha realizado diversas acciones con enfoque prospectivo y preventivo al llevar a cabo estudios de deslizamientos de laderas para evitar o desalentar la construcción social del riesgo.

En Veracruz el tema de deslizamientos de laderas no es nuevo, pero sí tiene un nuevo nivel de prioridad sin precedentes en las políticas preventivas de protección civil.

La complejidad del problema se ha vivido en diversos puntos de la entidad, pero el Atlas Estatal de Riesgo y todos los Atlas Municipales, en su parte geológica, indican con precisión que 177 de los 212 municipios y ocho mil 984 localidades presentan condiciones de medio, alto y muy alto riesgo.

Por todo lo anterior y debido a que continuarán las fuertes precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil reitera que la reforestación de bosques ayudará a evitar deslaves y deslizamientos.

La reforestación es un compromiso en el cual todos tenemos que comprometernos, por lo que Veracruz trabaja en un Sistema de Protección Civil integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno.