• El Director General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa participó en el XV Taller Ciudad y Convivencia, inaugurado el 24 de octubre en la Facultad de Arquitectura
En Arquitectura UV se inauguró el XV Taller Ciudad y Convivencia, que se realiza del 24 de octubre al 4 de noviembre

En Arquitectura UV se inauguró el XV Taller Ciudad y Convivencia, que se realiza del 24 de octubre al 4 de noviembre

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 25/10/16.- José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que uno de los retos de las sociedades del siglo XXI es repensar el espacio público y restablecer un equilibrio de poder; es decir, que la toma de decisiones sea amplia, democrática y participativa, “porque todos tenemos algo que aportar en la forma de construir el mundo en el cual estamos inmersos”.

Así lo expresó durante la conferencia magistral impartida en el marco de la inauguración del XV Taller Ciudad y Convivencia “Factores detonantes de la convivencia en diferentes contextos”, realizado dentro de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios.

Dentro de este evento que se desarrolla del 24 de octubre al 4 de noviembre en la Facultad de Arquitectura, el funcionario dijo que las sociedades contemporáneas viven en ciudades, tendencia que ha crecido en forma progresiva en las últimas décadas.

Destacó que hablar de ciudad contempla tres grandes problemas que solemos afrontar: ciudadanía, gobernanza (capacidad para tomar decisiones) y sustentabilidad, lo cual no sólo es de carácter ecológico, sino ético, político y social.

Esta conexión entre ciudadanía, gobernanza y sustentabilidad, es lo que puede alimentar el ámbito de la discusión de un tipo de ciudad donde es posible convivir y sobrevivir, dijo.

“La convivencia entendida como una construcción de comodidades diversas en las cuales el poder hace una política distinta en que se puede construir un mundo social.”

Ante estudiantes de la UV y de la Universidad de Chiba, Japón, así como académicos de esa institución y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hernanz Moral subrayó que las ciudades en las que nos miramos hoy en día, son resultado de lo que llamamos el mundo moderno y tiene que ver con la mentalidad moderna y construcción de la realidad.

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV

“Las ciudades modernas emergen fundamentalmente porque hay un cambio en la forma de construir la economía, concebir la política y la toma de decisiones.”

También manifestó que cuando la forma moderna de concebir el mundo se desarrolla, nos encontramos con una serie de satisfactores que deben ser resueltos de manera inmediata como alimento, medicina y cobijo.

Pero hay otros nuevos problemas que deben ser resueltos en un contexto más amplio, a los cuales podemos llamar desarrollo del espíritu humano.

Otro de los retos de las sociedades del siglo XXI, no sólo son las técnicas de innovación de nuevos productos para el consumo, sino en el ámbito de lo social; es decir, se trata de elementos con los cuales podamos apropiarnos de lo que la ciencia y la tecnología nos dan para establecer un mundo de consumo o bienes y un proceso de transformación social de la realidad.

El impacto de la transformación urbana para la convivencia en las sociedades post-industriales del siglo XXI va a suponer un nuevo tipo de organización entre los individuos, que tiene que ver con lo que utópicamente se puede llamar holocracias urbanas, recalcó.

Colaboración internacional

El XV Taller Ciudad y Convivencia “Factores detonantes de la convivencia en diferentes contextos”, de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios, nace del intercambio académico que la UV mantiene con la Universidad de Chiba desde 2001. Como parte de este acuerdo se han realizado talleres comunitarios de forma anual, en sedes de Chiba y Veracruz.

Estudiantes y académicos que participan en el XV Taller Ciudad y Convivencia

Estudiantes y académicos que participan en el XV Taller Ciudad y Convivencia

María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura de la UV, dio a conocer que la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios está integrada por los Cuerpos Académicos (CA) Entornos Sustentables, de la entidad que ella dirige; Conservación de Patrimonio con Valor Cultural, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Nuevas Tecnologías de Habitabilidad, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), junto con la Universidad de Chiba.

Este evento tiene la intención de estudiar los espacios públicos comunitarios, entendiéndolos como lugares de vinculación social, generación de comunidad y contribuidores a la revitalización urbana y a la configuración de un patrimonio para la sociedad que los produce y habita.

Cabe señalar que en esta edición, los talleres se desarrollan en diversas plazas del centro histórico y en diferentes colonias de la ciudad de Xalapa, así como en los municipios de Xico y Veracruz.

El objetivo es que los estudiantes comprendan la complejidad de la ciudad, a través de talleres comunitarios de diagnóstico, co-diseño y retroalimentación con los diferentes grupos sociales que la habitan, así como fortalecer la relación de los avecindados.

Durante este encuentro, los actores son los ciudadanos en diálogo con los estudiantes y docentes de las facultades de Arquitectura y Antropología de la UV, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Chiba, Japón.

Derivado del intercambio que sostiene el CA Entornos Sustentables con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, participan cuatro docentes y 15 estudiantes de los Talleres “Carlos Leduc” y “Juan O’Gorman”, quienes conocerán y aplicarán las metodologías participativas que desarrolla el CA.

Asimismo, la actividad docente se enriquece con las mesas de trabajo para intercambiar las modalidades de titulación que aplica la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Además se diseñó un programa académico con ponentes provenientes de universidades de España, Chile, Trinidad y Tobago y Hong Kong, quienes aportarán sus experiencias en urbanismo y participación.

Entre ellos destacan Dongyun Kwak, de la Universidad de Chiba, Japón; Kumi Tashiro, procedente de Hong Kong; Polimnia Zacarías Capistrán, coordinadora del evento y representante del CA Entornos Sustentables; Laura Mendoza Kaplan, académica de la UV; Ana María Moreno Ortega, responsable del intercambio académico UNAM-UV.

Asimismo, José Ávila Méndez, Consuelo Guzmán Giner de los Ríos y Virginia Vargas Fernández, académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.