Réquiem por un maestro

29 octubre, 2016 ·

Arturo Brizio-Carter                            

 

     Era el 10 de mayo de 1998 y se jugaba el partido de vuelta de la gran final del campeonato mexicano entre los equipos de Toluca y Necaxa. El escenario era el estadio “Nemesio Diez” de la capital mexiquense y los “rayos” se presentaban con ventaja de un gol en el marcador. En menos de tres minutos, los capitalinos anotaron un par de goles más y la sombra del desastre se cernía sobre los rojos ya que se antojaba demasiado cuesta arriba una remontada de esa magnitud.

La única persona que guardó la calma en el feudo toluqueño fue su director técnico, quién les recordó a sus jugadores lo mucho que quedaba por delante, la calidad individual del plantel y el ceñirse al estilo de juego que los había llevado hasta ahí.

Respaldados por el histórico grito de “sí se puede”, entonado a todo pulmón por el público que abarrotó la “bombonera”, empezó la gesta de la mano de Fabián Estay, José Manuel Abundis, Y por supuesto, el goleador José Saturnino Cardozo, logrando revertir el marcador y coronándose en una página gloriosa dentro del balompié nacional.

Le cuento esto de primera mano a usted, amable lector, porque ese encuentro marcó mi despedida como árbitro en mi país ya que a los pocos días partiría a la cita mundialista en Francia, donde colgaría definitivamente el silbato.

Admiro y respeto profundamente a Enrique Meza. No solo por su colección de títulos, cuatro a nivel nacional y otros en el terreno internacional sino por su buen talante y caballerosidad. Por ello, lamento su reciente salida del Morelia donde no pudo conseguir buenos resultados, dejando al cuadro purépecha sumido en el fondo de la tabla de cocientes.

Pero lo que más me puede es que quizá sea la última vez que vemos sentado en el banquillo al famoso “ojitos”. Para nadie es un secreto que a sus 68 años de edad ha pasado por períodos delicados de salud que culminaron con el abandono en pleno partido de la cancha por un tema cardíaco. Solo dos cosas hacen daño severo al corazón: El desamor y el banco del entrenador.

Meza pasó de eterno suplente de Miguel Marín en aquel histórico Cruz Azul de los 70 a uno de los técnicos más queridos en México. Incluso su llegada al tricolor en el 2000 fue más por aclamación que por designación aunque no le haya ido nada bien.

Quizá desde otro puesto se pueda aprovechar la enorme experiencia de este hombre, generoso para el consejo y abierto a la enseñanza. Sería un verdadero desperdicio que no se aprovechara el caudal de conocimientos que guarda Enrique así como su cariño por este deporte maravilloso.

Por ello y mientras se decide su futuro, quiero reconocer al hombre por encima del estratega, al profesor antes que al capataz, al director ecuánime mejor que al coleccionista de títulos, escribiendo este…Réquiem por un maestro.

27-10-16

In category:Uncategorized
Next Post

Bendito Dios

Arturo Brizio-Carter      31-10-16 Hoy no hablaré de futbol. Sería un sacrilegio hacerlo luego de presenciar cinco juegos de serie mundial de altísimo nivel entre Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland y estar a nada de conocer al…
Read
Previous Post

Patología social y política

CAMALEÓN Por Alfredo Bielma 28 de octubre de 2016 El tema de actualidad en México habla del enjuiciamiento o de la fuga de políticos que habiéndose desempeñado en el servicio público desviaron dinero del erario para beneficio personal, familiar y…
Read
Random Post

Estudiantes de Arquitectura mostraron sus proyectos

La Expo Valoración Diagnóstica ofrece una radiografía de la Facultad Estudiantes dieron muestra de creatividad Los diseños expuestos incluyeron maquetas de conjuntos habitacionales Carlos Hugo Hermida Rosales 08/06/2018, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

Cómo combatir la crisis de desinformación

Las noticias falsas están en aumento. Podemos luchar contra la propagación de la desinformación con un simple ejercicio: tomarte una pausa y mantener un grado de escepticismo. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

Hacienda avisa

Dice el presidente que le hace caso a los planteamientos de la Secretaría de Hacienda, de ser así, entonces pudiéramos deducir que el proyecto de la refinería de Dos Bocas será pospuesto para mejor ocasión, porque las finanzas de Pemex…
Read
Random Post

“Tardes de Ciencia” invita a participar en sus charlas virtuales

El primer periodo de la edición 2021 se desarrollará del 23 de febrero al 6 de julio  Especialistas de diversos campos de conocimiento impartirán 19 pláticas de interés a lo largo de este periodo Las charlas serán a través…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.