Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2016.- Para prevenir que los efectos del Cambio Climático impacten en la salud, es necesaria la participación proactiva de la sociedad, a fin de garantizar una mejor calidad de vida con el principio de la prevención, señaló el subdirector de Enseñanza del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, Juan Gerardo Neme Kuri.
Lo anterior, al precisar que ese será uno de los temas que se abordarán en el segundo Congreso Académico Científico, que organiza la institución hospitalaria para los días 27 y 28 de octubre.
“La salud humana depende de una gran variedad de factores, entre los que el ambiente es muy importante y, de acuerdo con algunas estimaciones, los ambientales son responsables de entre el 25 y 33 por ciento de la carga global de la enfermedad, afectando primordialmente a la población menor de edad y a los adultos mayores”.
Explicó que muchos grupos poblacionales se encuentran todavía frente a riesgos de enfermedad ante la falta de oportunidades y servicios, lo que podría exacerbarse por la creciente presencia de sustancias químicas en el ambiente, la contaminación atmosférica en exteriores e interiores, el calentamiento global, la intoxicación por plaguicidas, la contaminación de agua y alimentos y otros problemas relacionados con el deterioro ambiental.
“Por ello se requiere de la participación activa y la sensibilización de la sociedad en materia de las acciones en las que repercute el fenómeno”, detalló, al señalar que en el próximo congreso, que tendrá como tema central Cambio Climático y sus Efectos en la Salud, se delinearán acciones desde el punto de vista general y mundial hasta los puntos particulares de la región, con el fin de lograr un mejor entendimiento de los problemas y efectos del medio ambiente en la salud y así procurar iniciativas que beneficien a grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad.
Hizo énfasis en la responsabilidad de cada uno de los habitantes del planeta y apuntó que hoy día, con el aumento de la frecuencia y la intensidad de las inundaciones, las precipitaciones extremas, el calentamiento global y calores extremos, entre otras circunstancias, se percibe un cambio climático acelerado “que ha provocado una fuerte contaminación de las fuentes de agua dulce, incrementando el riesgo de propagarse enfermedades trasmitidas por agua y vectores”.
Neme Kuri reiteró la invitación a los interesados en participar en el desarrollo de la investigación en salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, químicos y público en general, para que asistan a este evento, que tendrá lugar en conocido hotel de Xalapa y donde habrá talleres previos y durante el congreso, conferencias magistrales con ponentes de reconocimiento internacional, concurso de carteles y más. Para mayores informes, la Secretaría de Salud dispone de la página www.ensenanza-cae.com.mx.