Sedatu reconoce respuesta de la UV a convocatoria de ONU Hábitat

Sedatu reconoce respuesta de la UV a convocatoria de ONU Hábitat

50
0
COMPARTIR
  • Se incorporarán todas las propuestas que se presentaron en el foro efectuado el 4 de octubre en la USBI
  • Es una gran fortaleza para Veracruz y para todos nosotros: Pedro Yunes Choperena
El delegado de la Sedatu, Pedro Yunes, entregó reconocimientos a los participantes en las mesas

El delegado de la Sedatu, Pedro Yunes, entregó reconocimientos a los participantes en las mesas

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 13/10/2016.- En la relatoría final del Foro ONU Hábitat III, evento interinstitucional organizado por la Universidad Veracruzana (UV) el 4 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, se declaró gratamente impresionado por la respuesta de la comunidad universitaria.

El funcionario agradeció la respuesta ante la premura del tiempo para elaborar y compilar las propuestas que se llevarán a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), a realizarse en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre.

“Estoy muy complacido de ver esta respuesta de la comunidad, gracias de verdad nuevamente a todas las autoridades y académicos, realmente es una gran fortaleza para Veracruz y para todos nosotros”, dijo.

Extendió un reconocimiento a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien “no dudó en tender su mano generosa de toda el área, tanto administrativa como académica, para que pudiéramos llevar a cabo este evento”.

En el mismo sentido hizo un agradecimiento público a la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, por conjuntar esfuerzos para la realización del foro y asistir a su conclusión.

Solicitó su apoyo para continuar la colaboración entre ambas instituciones, “porque finalmente lo que hacemos es en beneficio de los veracruzanos, por eso muchas gracias por el apoyo”.

A continuación el delegado entregó reconocimientos a los presidentes y relatores de las cuatro mesas en las cuales se organizó el foro y cada uno de los relatores dio lectura a su resumen sobre los trabajos presentados.

Correspondió a Eduardo Mijangos Martínez, académico de la Facultad de Arquitectura, la relatoría de la mesa “Legislación Urbana”. Mencionó los trabajos relativos al espacio público y su reconocimiento gubernamental, así como el elevar a garantía constitucional el derecho a la ciudad; recordó la propuesta de crear un observatorio en seguridad alimentaria y el planteamiento del derecho a una ciudad sostenible.

También se expuso la importancia de generar reformas públicas que permitan la concentración de empresas como detonante del desarrollo urbano, fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas como motores del desarrollo económico.

En la mesa “Derecho a la ciudad con perspectiva de género”, correspondió la relatoría a Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV, quien mencionó que con las participaciones se crea un acervo importante para la UV e igualmente útil para las instancias estatales y federales.

La participación ciudadana no se puede ejercer si no es de manera plena, activa y responsable, señaló; “se habló de talleres para educar e informar como una forma para prevenir la violencia en los lugares que se habitan, así como fomentar labores con autoestima, identificación de identidades colectivas y fortalecer actividades para la lucha contra la discriminación”.

Se propuso además la creación de mercados comunitarios que reduzcan la distancia entre la producción y consumo de los alimentos, como también acciones de divulgación de la ciencia para rescatar los conocimientos locales.

Para la mesa “Esquemas alternativos de vivienda”, la relatoría estuvo a cargo de Eva Acosta Pérez, catedrática de la Facultad de Arquitectura, quien comentó que las propuestas demandan la creación de viviendas confortables y ante todo sustentables, “ya que éstas son la base de asentamientos y un derecho fundamental”.

La participación ciudadana es básica para la creación y mejora de espacios habitables acordes a las necesidades, añadió, y en ese sentido hubo propuestas específicas para atender la falta de espacio con alternativas sustentables.

Se propuso, por un lado, la creación de esquemas de vivienda digna asequibles a la sociedad en general y, por el otro, la apropiación de la vivienda indígena como un patrimonio cultural, así como generar el apoyo adecuado para desarrollarla en las regiones.

Para finalizar, la relatoría de la mesa “Nueva agenda urbana”, fue realizada por José Jaime Domínguez Piña, gerente de Construcción y Mejoramiento de la Vivienda del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), quien expresó que su mesa fue muy nutrida en cuanto a información valiosa e importante para poder elaborar estrategias de desarrollo.

En este espacio se propuso la creación de una instancia oficial para la gestión de riesgo, asimismo como un plan de desarrollo que considere la naturaleza de los riesgos y la vulnerabilidad, fortaleciendo la resiliencia de los asentamientos.

Leave a Reply