• Recibió el Premio al Decano 2017, del Área Académica de Artes
  • Ha sido guitarrista concertista profesional durante 35 años, integrante del Ensamble Clásico de Guitarras por 31 y 29 como profesor en la UV
  • Miguel Flores Covarrubias dijo que es ejemplo para quienes aspiran a hacer del arte un camino de vida, una realización del ser individual y colectivo

Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, docente de la Facultad de Música, recibió el Premio al Decano 2017

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 18/05/2017.- Ser docente por 29 años en la Universidad Veracruzana (UV) ha sido un gran orgullo y placer, expresó Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, quien recibió el Premio al Decano 2017 ─en el Área Académica de Artes─ el pasado 15 de mayo, en la ceremonia celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa.

Al comentar sobre el premio otorgado, el galardonado dijo que es resultado de la sinergia existente entre la Universidad y los docentes para ofrecer una educación de calidad: “Es un reconocimiento a la labor de toda una vida, por ello nos sentimos apapachados y felices”.

El universitario, quien a los 13 años descubrió el sonido y la voz que emitía la guitarra, misma que guiaría su camino profesional y a la que ha dedicado prácticamente toda su vida, recordó que llegó a Xalapa en 1985, proveniente de la Ciudad de México, donde nació y ejerció la docencia.

Cuando fue invitado a trabajar en la capital veracruzana nunca dudó y hasta la fecha la considera como su tierra natal.

Aunque es profesor por horas, tiene un gran gusto por compartir lo que sabe y afortunadamente varios de sus estudiantes han recibido premios nacionales e internacionales, “ha sido una labor que me ha llenado de mucho orgullo y placer, porque prácticamente en la música todo es enseñanza”.

La semblanza de Alfredo Sánchez fue leída por el titular de la Dirección General del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, quien destacó que se reconoció a un músico que representa un hacer y un ser musical, “de quien podemos aprender todos aquellos que aspiramos hacer del arte un camino de vida, una realización del ser individual y colectivo”.

Mencionó que tiene 35 años como guitarrista concertista profesional; 31 años de antigüedad como integrante del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad y 29 años ejerciendo la docencia en la Facultad de Música de la UV.

Egresó de la Licenciatura en Educación Artística por la UV y es graduado del estudio en el arte guitarrístico bajo la tutela de Manuel López Ramos, quien fuera el impulsor de la cultura guitarrística en México.

Su tesis la desarrolló en la Universidad de Alicante, España, la cual amplió durante su año sabático y derivó en el texto intitulado Ser de la música, visión mayéutica de la interpretación, que es la guía que dejó a estudiantes y académicos.