• Alumnos participaron en el V Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, que se lleva a cabo del 26 al 28 de octubre en la Facultad de Estadística e Informática
  • El evento es organizado por el Doctorado en Ciencias de la Computación y la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario
Académicos y profesores participaron en el V Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación

Académicos y profesores participaron en el V Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 27/10/2016.- Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación (DICC) de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que los programas educativos (PE) relacionados con las tecnologías de la computación e informática están enfocados a hacer que los sistemas le sirvan al usuario y no que el usuario le sirva al sistema.

En la inauguración del V Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, realizada el 26 de octubre en la Facultad de Estadística e Informática (FEI), expresó que continuamente se busca la manera de asegurar que los sistemas computacionales sean más amigables, interactivos e inteligentes, que apoyen al usuario a realizar sus actividades y se logre un cierto nivel de satisfacción.

Con relación al desarrollo de este evento, organizado por el DICC, la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) y el Cuerpo Académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa, destacó que el objetivo es que los estudiantes expongan sus proyectos y se divulguen investigaciones enfocadas en las ciencias de la computación.

En el evento se mostraron avances de investigaciones, foros e impartición de talleres

En el evento se mostraron avances de investigaciones, foros e impartición de talleres

“La idea es proveer un espacio de discusión sobre las temáticas que se trabajan en ambos PE de posgrado y repercuta en los alumnos de licenciatura, a fin de que en un futuro consideren estas áreas dentro de su campo de formación.”

También se espera generar una retroalimentación de los profesores y público en general, y les sirva para avanzar en sus trabajos.

El investigador dijo que la organización de los cuatro foros anteriores ha servido para hacer mejoras y hacerlo cada vez más interesante, a partir de la invitación a conferencistas externos y concursos de carteles.

Aseguró que en esta ocasión se invitó a alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales y del curso en Interacción Humano-Computadora, para la elaboración y exposición de carteles.

Además de la exposición de avances de investigaciones, la realización de foros e impartición de talleres, hubo conferencias magistrales a cargo de: Alberto Ramírez Martinell, profesor investigador y coordinador de la Maestría en Educación Virtual de la UV; Alma Delia Cuevas Rasgado, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También intervino: Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y Carlos Alfredo Salazar Guevara, I+D Manager Online Services.

Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación de la UV

Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación de la UV

Con relación al DICC, comentó que se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De 2012 a la fecha han egresado dos generaciones de alumnos, quienes realizan estancias nacionales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Asimismo, en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada con sede en la ciudad de Monterrey, y en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), así como en el Departamento de Computación de la Universidad de Chile.

En la inauguración del foro destacó la presencia de Dolores Vargas Cerdán, secretaria académica de la FEI; Rafael Rojano Cáceres, coordinador del CA Tecnología Computacional y Educativa; Karen Cortés Verdín, jefa de carrera de Ingeniería de Software, y María del Carmen Mezura Godoy, coordinadora de la MSICU.