SNI reconoce calidad académica de investigadores del ISP-UV

SNI reconoce calidad académica de investigadores del ISP-UV

47
0
COMPARTIR
  • Roberto Zenteno Cuevas ascenderá al Nivel 2 y Yolanda Campos Uscanga es candidata al Nivel 1
Roberto Zenteno Cuevas ascenderá al Nivel 2 del SNI

Roberto Zenteno Cuevas ascenderá al Nivel 2 del SNI

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver. 16/10/2016.- En reconocimiento al trabajo académico que desarrollan investigadores adscritos al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ascenderá al Nivel 2 a Roberto Zenteno Cuevas, en tanto que Yolanda Campos Uscanga ingresa como candidata para ser incorporada al Nivel 1.

A partir del primero de enero de 2017 y como resultado de su desempeño en los últimos cuatro años, Zenteno Cuevas será Nivel 2 del SNI. “En este lapso he trabajado en investigación para generar conocimiento innovador, busco desarrollar también recursos humanos al interior de la UV y he participado en cuerpos académicos colegiados, que son tres de los elementos que evalúa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para efectuar su dictamen”, señaló el Doctor en Ciencias por la UNAM.

Sobre su línea de investigación, mencionó que la principal es sobre tuberculosis: entender los mecanismos moleculares que genera para desarrollar resistencia a fármacos en México y en Veracruz, trabajo que le ha permitido estrechar colaboraciones con la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Añadió que trabaja también con grupos internacionales como la Universidad de Florida, e interactúa con un grupo de investigación de España para desarrollar estudios conjuntos.

Roberto Zenteno precisó que en la actualidad indaga tres líneas, una de ellas tiene que ver con la resistencia de los mecanismos moleculares, otra con tuberculosis y diabetes, y una más con epidemiología molecular.

Otro punto que le valió ascender al Nivel 2 del SNI, fue el número de artículos publicados en revistas internacionales indexadas para generar conocimiento; además, en el lapso en que fue evaluado su trabajo, dirigió seis tesis de maestría, dos de doctorado y tres de licenciatura; también participó dentro de la Academia Mexicana de Ciencias. “Todo eso se conjunta al momento de la evaluación para ir escalando peldaños”, indicó.

Yolanda Campos Uscanga, es candidata a formar parte del SNI Nivel 1

Yolanda Campos Uscanga, es candidata a formar parte del SNI Nivel 1

La riqueza de la investigación no se acaba

Yolanda Campos Uscanga, doctora en Psicología, expresó que ser considerada para formar parte del selecto grupo del SNI “representa ya un orgullo; es cuando descubrimos la investigación y el gusto por ella porque es un requisito para mantenerse dentro del SNI, ya que la riqueza de la investigación no se acaba con un proyecto porque en este proceso descubrimos nuevas líneas o áreas de trabajo”.

Dijo tener conocimiento de que como candidata al SNI debe mantenerse durante tres años, en los que continuará con su línea de investigación que está relacionada con los estilos de vida, con el bienestar y vinculada con la prevención de la obesidad principalmente con estudiantes universitarios.

Indicó que su trabajo lo inició en Xalapa con estudiantes de la UV, luego lo pasó a la región Veracruz y actualmente está vinculado con el bienestar y estilos de vida de estudiantes universitarios zapotecas, por lo que su proyecto lo desarrolla en Juchitán, Oaxaca, con el apoyo de la Universidad del Istmo.

Campos Uscanga compartió que para ser considerada como candidata al SNI, se consideró una publicación -sobre nutrición- en una revista venezolana, y otra más sobre psicología aparecida en una revista de Argentina. “Creo que fueron la clave, además del apoyo institucional”.

Añadió que cuenta además con la publicación de seis artículos, cuatro en revistas indexadas y dos en otras de alto impacto, por lo que espera continuar desarrollando su trabajo dentro de los parámetros del SNI y así estar en condiciones de formar parte de este grupo de prestigio académico nacional y representar dignamente a la Universidad Veracruzana.

Leave a Reply