Sustentabilidad, tema fundamental en la UV: Rectora

Sustentabilidad, tema fundamental en la UV: Rectora

38
0
COMPARTIR
  • La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad nombró a cuatro nuevos vocales: los académicos Teresa Leal, Ana Cecilia Travieso, Ernesto Ruelas y Adalberto Tejeda
La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió a los integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió a los integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 25/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene un enorme compromiso con la sustentabilidad y con un quehacer apegado a dicho enfoque, sobre todo para que este tema esté en el ánimo de nuestra comunidad como una prioridad, recalcó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, al presidir la reunión del consejo consultivo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), sucedida el jueves 24 de noviembre.

Al encuentro acudieron los integrantes de dicha coordinación, encabezados por su responsable, Miguel Ángel Escalona Aguilar, y los secretarios de Administración y Finanzas y de Rectoría: Gerardo García Ricardo y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

“En la UV todos somos muy conscientes de que la sustentabilidad está en la agenda de las universidades a nivel nacional y a nivel mundial como un tema fundamental”, destacó la Rectora al señalar que esta casa de estudio “ha venido aportando al tema, generando así un efecto multiplicador en las familias de sus estudiantes y académicos”.

Ernesto Ruelas fue uno de los cuatro vocales expertos que recibieron nombramiento

Ernesto Ruelas fue uno de los cuatro vocales expertos que recibieron nombramiento

Por su parte, Escalona Aguilar detalló en un informe los avances en materia de estrategias y programas, los retos a solventar contemplando los programas universitarios como el ahorro de energía eléctrica de las instalaciones y del consumo de agua embotellada, así como la vinculación con los programas educativos para el otorgamiento de créditos a los estudiantes.

“La sustentabilidad la hacemos todos los universitarios, tanto en nuestras funciones sustantivas como adjetivas”, enfatizó el académico; “por fortuna tenemos una estructura muy bien implementada en todas las regiones, articulada con la Universidad Veracruzana Intercultural, y tenemos coordinadores en cada una de las regiones que están haciendo un trabajo maravilloso, con escasos recursos y con limitaciones. Hoy celebramos también que ya hay una coordinación en Xalapa que fortalecerá este proceso”.

Existe una fuerte vinculación con entidades y dependencias al interior y exterior de la UV, abundó, lo que posibilita la colaboración y creación de alianzas estratégicas, creando la oportunidad de transversalizar la sustentabilidad y sus acciones.

Entre los logros obtenidos está un incremento en el uso del Sistema de Administración y Seguimiento de Correspondencia, conocido como HERMES, ubicado dentro del eje de gestión de recursos.

Otros de los ejes son la formación, en el que se promoverán cursos; la alimentación sana, en la que se enmarca la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” y el mercado local que se efectúa en la Unidad de Artes Plásticas; así como el eje de vinculación, que busca incrementar las alianzas y el eje de administración sustentable, que ha disminuido la generación de residuos a partir de la digitalización de documentos.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, presentó un informe de la coordinación

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, presentó un informe de la coordinación

Asimismo se presentó la propuesta de movilidad al interior del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte por medio del préstamo de bicicletas, a lo que la Rectora agregó la posibilidad de ofrecer el servicio para toda la zona universitaria desde las instalaciones de la Dirección General de Actividades Deportivas (DADUV).

En el encuentro se nombró a cuatro nuevos vocales expertos: Teresa Leal Ascencio, académica de la Facultad de Ingeniería Química; Ana Cecilia Travieso Bello, catedrática de la Facultad de Economía; Ernesto Ruelas Inzunza, miembro del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), y Adalberto Tejeda Martínez, profesor en la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

Los consejeros aportaron observaciones y sugerencias para temas como el ahorro energético y la solicitud de capacitación para la adquisición de recursos provenientes de organismos internacionales, entre otros temas.

Para finalizar, Ladrón de Guevara recalcó que “esta administración ha hecho énfasis en dimensiones transversales que corresponderían a esos valores del eje axiológico que debe permear en todas las experiencias educativas, en todos los programas y en todas las entidades; uno de ellos es la sustentabilidad, que está ligada a otras dos dimensiones: la salud y los derechos humanos”.

En ese sentido, puntualizó que “este consejo tiene la responsabilidad de hacer más visible y exitosa esta transversalidad de acciones que ya están en la agenda mundial a la que nos tenemos que adherir y multiplicar en la Universidad Veracruzana”.

Leave a Reply