• El evento cultural se llevará a cabo en el Museo de Historia de Nueva York, Estados Unidos, para celebrar el Día de Muertos
  • “Es un placer asistir a difundir nuestra música y el baile huasteco”: Antonio Hernández Meza

Paola Cortés Pérez

Jorge Alberto, Don Antonio y Marcos Antonio

Jorge Alberto, Don Antonio y Marcos Antonio

Xalapa, Ver. 20/10/16.- El trío Tlayoltiyane de la Universidad Veracruzana (UV) será el invitado especial en el Festival Celebrate Mexico Now, a realizarse del 24 al 30 de octubre en el Museo de Historia de Nueva York, Estados Unidos, como parte de las festividades del Día de Muertos.

Marcos Antonio Hernández Hernández, quien toca la huapanguera, explicó que la invitación fue resultado de una selección entre varios grupos de música huasteca, “nosotros fuimos elegidos para participar en el festival”.

En tanto, Antonio Hernández Meza, director de la agrupación musical, expresó: “Nos da gusto que nos inviten, es un placer asistir a difundir nuestra música huasteca, los sones tradicionales del Día de Muertos y el baile huasteco. Es una alegría y satisfacción muy grande”.

Cabe destacar que dicho festival es considerado uno de los foros más importantes de cultura y arte. Para esta edición contará con espectáculos de música, fotografía, danza, cine y una muestra gastronómica.

30 años de interpretar y difundir los sones huastecos de la entidad

30 años de interpretar y difundir los sones huastecos de la entidad

El trío Tlayoltiyane compartirá escenario con los grupos Cuatro Minimal, que presenta una fusión de música asiática y mexicana; y Mexrrissey, que ha fusionado de manera exitosa canciones de Morrissey (ex cantante de la banda The Smiths) con cumbias, mariachi y otros ritmos latinos.

30 años difundiendo el son huasteco

Tlayoltiyane fue fundado el 26 de abril de 1986 por Antonio Hernández Meza, violinista, jaranero, compositor, laudero y director de la agrupación musical; y sus hijos, Jorge Alberto Hernández Hernández, en la jarana y el violín, y Marco Antonio Hernández Hernández en la huapanguera.

Sus integrantes son originarios de la comunidad Pahua Grande, municipio de Ixhuatlán de Madero, localizado en la Huasteca veracruzana. Este año celebran 30 años de interpretar y difundir los sones huastecos de la entidad.

“Llegar a los 30 años es fabuloso, mi hermano y yo empezamos a la edad de ocho y nueve años, de ahí pa’l real le hemos pedaleado para dar a conocer la música, que cuando iniciamos no era muy conocida”, externó Marco Antonio.

Don Antonio narró que el trío nació de la iniciativa y motivación que tuvieron sus hijos durante su niñez por aprender a tocar instrumentos propios de la música huasteca.

“Cuando estaban en la escuela primaria se apuntaron para participar en un festival del Día del Niño y querían presentar el son huasteco, así que me pidieron les enseñara y les pregunté qué iban a tocar, rápidamente uno respondió que el violín y el otro la huapanguera. Así fue el comienzo.”

Jorge Alberto compartió que desde niño sintió un gusto especial por los sones huastecos, así que cuando se presentó la oportunidad aprovechó para aprender lo más posible.

“Mi papá y mamá son oriundos de la región Huasteca, siempre escuchamos sones huastecos y por lo mismo me llamó la atención aprenderlos, así que aproveché lo más que pude y he aquí los resultados.”

Al año de haber iniciado, contó don Antonio, los invitaron al aniversario de una radiodifusora, “fue entonces que nos preguntaron qué nombre le pondríamos al trío y surgió Tlayoltiyane, que significa ‘Los creadores’; así nos presentaron y fuimos bien recibidos por los radioescuchas”.

Tres años después, continuó relatando, sus hijos fueron invitados a ser becarios del grupo Tlen Huicani de la UV. Las primeras presentaciones fueron como acompañantes del Ballet Folklórico UV y después hicieron conciertos en diferentes puntos de la ciudad de Xalapa.

“Jamás pensé en ser parte de la Universidad Veracruzana, antes me dedicaba a tocar en diferentes lugares, especialmente en restaurantes de Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, pero no le veía futuro, había que machetearle mucho.”

Jorge Alberto dijo que han realizado varias giras como trío y de manera individual, por países como Argentina, Chile, Brasil, Francia, España, Bélgica, India, entre otros.