Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- El Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández refrenda el compromiso de elevar la calidad de la atención en este ramo de la Medicina, revalorizando y dando su lugar a este tipo de enfermedades, para hacer de lado los estigmas que se les atribuyen, aseguró el director del hospital, Alejandro Salvador Escalante Varela, al inaugurar la IV Jornada de Salud Mental.

Señaló que en conjunto con Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se mantiene un trabajo de revalorización de la atención que se brinda mediante una concepción del hombre como un ser biopsicosocial, de modo que las patologías responden a factores biológicos, psicológicos y medioambientales.

Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos es aclarar que el hecho de no padecer un trastorno mental tipificado o cualquier otro diagnóstico psiquiátrico, no es sinónimo de estar sano mentalmente, ya que a través de las ponencias que imparten reconocidos médicos y especialistas, se propicia la generación de una visión objetiva y con mayor perspectiva para ampliar más el conocimiento de la mente y el cuidado de la psique en el ser humano.

El directivo dio a conocer que durante los dos días de trabajo se realizaron actividades académicas referentes a los trastornos mentales, vistos como entidades médicas frecuentes que conllevan a la incapacidad y generación de problemas de quienes las padecen. Además, previamente se ofreció un taller denominado Sobre la culpa y la traición, que mostró temas de interés sobre lo sano y lo patológico en las relaciones de pareja.

Al evento asistieron estudiantes, especialistas y personal de Trabajo Social y Enfermería, así como público en general interesado en el tema. En el primer día se impartieron sesiones a cargo de reconocidos especialistas que facilitaron temas como El Espectro del Trastorno Obsesivo Compulsivo y Suicidio, entre otros.

Este sábado se contará con la participación de médicos paidopsiquiatras, especialistas en niños y adolescentes que abordarán los trastornos afectivos de la infancia, conductas y dinámicas familiares; en tanto, gerontopsiquiatras platicarán acerca del Deterioro Cognitivo y Síndrome Metabólico.