Trabaja SEDEMA en decretar como ANP 10 mil 574 hectáreas de selva...

Trabaja SEDEMA en decretar como ANP 10 mil 574 hectáreas de selva en Uxpanapa

55
0
COMPARTIR

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- Con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, el pasado 10 de octubre, de la consulta ciudadana para la propuesta de establecimiento del Área Natural Protegida (ANP) denominada Reserva Ecológica San Felipe II, en el municipio de Uxpanapa, avanzan las acciones para la conservación de 10 mil 574 hectáreas de selva de la mayor plusvalía para Veracruz en términos de biodiversidad.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, al destacar que la dependencia respondió a la iniciativa de los habitantes de la región y de la autoridad municipal, que se acercaron a la institución para solicitar la declaratoria de esta superficie como espacio protegido de competencia estatal, acción que pude ser punta de lanza para decretar el Valle de Uxpanapa como Reserva de la Biósfera.

Comentó que la fase de consulta es un importante ejercicio para democratizar y decretar el sitio, en el que se involucran las comunidades y se reciben los comentarios, tanto de instituciones como de personas físicas y morales para enriquecer el documento o para exponer alguna posible afectación. En ese sentido, invitó a la sociedad a participar a través de la página de la SEDEMA.

A su vez, el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Luis Flores Mesa, subrayó la insistencia y el interés de los ejidatarios y el Ayuntamiento de Uxpanapa para proteger bajo el esquema de ANP estatal más de 10 mil 500 hectáreas, “con lo que pueden coexistir las actividades que se realizan en el lugar, pero con un espíritu de conservación; además, la figura podría facilitar la obtención de recursos para proyectos productivos afines a esta visión”.

Por otra parte, el subdirector de Conservación y Restauración de Recursos Naturales, Carlos Martínez Hernández, explicó que esta zona es reconocida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como una Región Terrestre Prioritaria y, junto con las sierras de Otontepec y Zongolica, como área de gran importancia por la presencia de jaguares.

“Aparte de ser espacio prioritario para la conservación, fungirá como un importante corredor de especies y conector con la Reserva de la Biosfera El Ocote, del estado de Chiapas”.

Dijo que se trata de un una extensa región de selva alta perennifolia, que alberga una gran cantidad de especies que están dentro de la Norma Oficial Mexicana 059; dos especies bandera, como el jaguar y el tapir, además de existir hocofaisán, mono araña y guacamaya, de lo que se tienen testimonios de los pobladores y trabajo en campo por personal de la SEDEMA.

“La Reserva Ecológica San Felipe II será una de las áreas naturales más importantes en el estado, algo que nuestros hijos van a agradecer, pues es una zona selvática prácticamente virgen, que no se ha visto perturbada significativamente por la presencia del hombre”, concluyó.

Leave a Reply