Raúl Homero López Espinoza, coordinador académico en la Secretaría Académica de la UV

Raúl Homero López Espinoza, coordinador académico en la Secretaría Académica de la UV

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 14/10/2016.- El fomento de espacios de autocrítica que coadyuven al desarrollo de un diálogo abierto y genuino entre las diferentes estructuras, procesos y actores, es decir, un diálogo entre la academia y la administración, representa un reto para la Universidad Veracruzana (UV), señaló Raúl Homero López Espinoza, coordinador académico en la Secretaría Académica de esta casa de estudio, al destacar los logros y avances del Programa Transversa, enfocado a la promoción de una cultura de diálogo.

Al intervenir el 6 de octubre en la mesa “Temas transversales” dentro del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”, destacó que es muy importante defender los intereses de la UV, no obstante lo es más revisar el interior y analizar la forma en que estamos trabajando.

En este sentido, instó a propiciar un diálogo y discusión genuina y abierta “entre las diferentes áreas académicas con las regiones, entre actores varios, porque no basta formar estudiantes sin que los académicos, funcionarios y autoridades estén permeados por esta visión”.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, y ante la comunidad universitaria de diversas instituciones del país, López Espinoza expresó que el Programa Transversa tiene como objetivo impactar en todos los sectores. “Queremos generar cierta conciencia de que nuestro actuar modifica al de los demás y tenemos que advertir que el de los demás modifica al nuestro”.

Hilario Anguiano Luna, de la UAM

Hilario Anguiano Luna, de la UAM

En el caso del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) implementado por la UV, aseguró que existen algunas ideas asumidas que no siempre pueden ser compatibles, por lo que deben también analizarse y discutirse.

“Con los estudios que desarrolla la UV en todas estas estructuras transversales se puede contribuir a su enriquecimiento, porque es visionario y deja planteados problemas que nos toca desarrollar desde nuestras instancias.”

Por tanto, Transversa busca fortalecer la formación integral que promueve el MEIF, a partir de una visión sistémica de temas transversales, entre los cuales se identifican ocho tópicos: género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, arte-creatividad.

Aseveró que al inicio de la presente administración universitaria se advertía que las estructuras responsables de temas transversales seguían en una dinámica fragmentada. “No quiere decir que no se comunicaran entre ellos, pero no respondían a una política institucional consolidada”.

En este contexto, en 2013 se propusieron espacios de diálogo entre las estructuras responsables de los temas transversales, y a finales de ese mismo año surgió Transversa. Entre 2014 y 2015 se planteó el problema que implicaba a nivel institucional la organización de dichos temas, agregó.

En la mesa “Temas transversales” participaron Raúl Homero López Espinoza e Hilario Anguiano Luna

En la mesa “Temas transversales” participaron Raúl Homero López Espinoza e Hilario Anguiano Luna

Lo anterior implicó el desarrollo de un programa de trabajo y un documento denominado “La aspiración de Transversa en la Universidad Veracruzana”, documento rector de dicha estrategia donde se mencionan sus propósitos.

Entre las estructuras que integran este programa se encuentra: el Centro de Estudios de Género, Coordinación de la Unidad de Género, Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Defensoría de los Derechos Universitarios, entre otros.

En su participación en la mesa coordinada por Nereida Rodríguez Orozco, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Hilario Anguiano Luna, expuso “Los avatares en la implementación de un sistema nodal”.

Destacó que en la UAM, el modelo educativo llamado “Sistema Modular” ha dado muestra de que es exitoso ya que se ha dado a conocer en Sudamérica, y contempla el trabajo no a través de materias sino de unidades de enseñanza-aprendizaje.

Algunas de las licenciaturas de reciente creación son: Ingeniería en Recursos Hídricos, Biología Ambiental, Políticas Públicas y Arte y Comunicación Digitales.