Universitarios tienen gran potencial para emprender

Universitarios tienen gran potencial para emprender

75
0
COMPARTIR
  • La Jefa del Departamento de Desarrollo Emprendedor de la UV abordó el tema en el 1er Foro de Empleabilidad
Los asistentes al taller conocieron las ventajas que conlleva emprender

Los asistentes al taller conocieron las ventajas que conlleva emprender

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 11/10/2016.- Mariana Alejandrina Pérez Rivera, jefa del Departamento del Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que los estudiantes y egresados de esta casa de estudio poseen un gran potencial para ser emprendedores por la formación que adquieren en sus diversas disciplinas.

Es así que para concretar sus proyectos sólo requieren un poco de motivación, afirmó en la plática-taller “De Godínez a emprendedor: atrévete a vivir el trabajo de tus sueños”, dentro del 1er Foro de Empleabilidad “Talento universitario hacia el mundo laboral”, realizado por la Dirección General de Vinculación (DGV) el 4 de octubre en la Casa del Lago UV.

En el taller se reflexionó sobre la búsqueda de aquel sueño que los jóvenes tienen para llegar a ser emprendedores de éxito, y las habilidades y actitudes que necesitan para lograrlo.

Alejandrina Pérez mencionó que por cuestión cultural, el ciudadano mexicano prefiere tener un trabajo remunerado ─aunque éste represente un nivel de ingresos bajo─ a emprender un negocio o proyecto.

Añadió que en la actualidad “se vive un momento de transformación del pensamiento”, pues las personas se han percatado de la importancia de disfrutar lo que hacen y consideran que el emprendimiento es una buena opción para ello.

Manifestó que en todas las áreas del emprendimiento se debe crear valor, innovar, gestionar cosas y nuevos servicios, trabajar en equipo y encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, pero para que una persona lleve a cabo satisfactoriamente estas actividades, debe apasionarse por el proyecto en el cual trabaja.

Añadió que la disciplina es fundamental al momento de emprender, ya que obliga al emprendedor a ser constante, llevar en orden el plan y la estrategia a seguir para que su trabajo se consolide.

Mariana Alejandrina Pérez Rivera

Mariana Alejandrina Pérez Rivera

Comentó también que las metas deben ser claramente establecidas desde el principio, debido a que muchas veces el proyecto ciega al emprendedor y no le permite verlas de manera objetiva.

Alejandrina Pérez afirmó que todas las personas pueden emprendedoras ya que las habilidades para ello se trabajan y desarrollan, lo único indispensable es tener una actitud positiva pues sin ella aunque se reciba la mejor capacitación del mundo, no logrará sus objetivos.

Enunció que dentro del programa Emprende-UV se engloban una serie de acciones, redes de contacto, espacios y entrenamientos que inspiran, conectan e impulsan para generar un impacto positivo en la sociedad y en la comunidad universitaria, a través del fomento de la cultura emprendedora.

Lo que se busca con ello es desarrollar en los estudiantes las habilidades que no adquieren en el aula y acercarlos a la experiencia de desarrollar una empresa, con el fin de ofrecerles opciones alternas a insertarse en una empresa laboralmente al momento de egresar.

“El mundo necesita gente que ame lo que hace y viva sus sueños, y así ayude a construir una mejor sociedad en la cual vivir”, concluyó la ponente.

Las personas de la comunidad universitaria que deseen contactar a Emprende-UV pueden visitar su página web: www.uv.mx/vinculacion/emprende-uv, dirigirse al correo institucional: emprendeuv@uv.mx, o visitar la página de Facebook: www.facebook.com/EmprendeUV

Leave a Reply