• En colaboración con la Fundación para las Letras Mexicanas
  • Fue inaugurado este lunes 19 de junio, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades
  • El curso abarca las disciplinas de poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia

Autoridades universitarias con los 26 participantes procedentes de distintos puntos del país

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 19/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) es sede –del 19 al 30 de junio– del Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2017, en el que participan 26 estudiantes universitarios procedentes de 11 entidades del país, en las disciplinas de poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, dio la bienvenida a los jóvenes seleccionados que participan en esta edición, producto de una estrecha vinculación y colaboración entre la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y la máxima casa de estudio, a través del Área Académica de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y la Facultad de Letras Españolas.

“Es un evento basado en una visión universal en donde el diálogo, la pluralidad, la convivencia y la cooperación impulsan el aprendizaje de las nuevas generaciones y promueven alternativas innovadoras para su desarrollo”, expresó la funcionaria universitaria.

De igual manera, la UV fomenta la responsabilidad social y la formación integral de la ciudadanía. En ello, las artes, las humanidades y la literatura no sólo son importantes, sino estrictamente necesarias.

Destacó la asistencia en este curso de 26 participantes procedentes de: Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Cuernavaca, Mexicali, Chihuahua, Querétaro, Toluca, Ixtapaluca, Tapachula, Coatepec, Xalapa, Orizaba y Morelia, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan.

Todos ellos podrán vivir una enriquecedora y fundamental experiencia para su formación en la compañía de reconocidos escritores y académicos tanto de la FLM como de la UV.

Eduardo Langagne, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas

Rodríguez Audirac destacó que la Veracruzana es una institución que pone al ser humano en el centro de su labor, y a sus estudiantes como el eje de su quehacer cotidiano.

En su oportunidad, Eduardo Langagne, director general de la FLM, reconoció el respaldo de la Universidad para la celebración de este Curso de Creación Literaria.

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, mencionó que fue en 2009 cuando el Consejo Directivo decidió extender el trabajo de la Fundación en una actividad extramuros y así desarrollar este evento cuya sede es la ciudad de Xalapa, con la colaboración de la UV, por sus características como institución educativa difusora de prestigio.

Otro de los objetivos fue fortalecer la convocatoria, ofrecer condiciones adecuadas y atender a los jóvenes que tienen en la escritura una puerta que se abre a la comprensión de la expresión personal.

Un curso de esta naturaleza, dijo, permite fortalecer y detectar necesidades específicas para la creación literaria en sus primeras etapas.

Cada año, este curso cuenta con la participación de entre 25 y 30 jóvenes de diversos puntos del país, por lo que se han beneficiado a 240 estudiantes desde su inicio.

Sara Ladrón de Guevara inauguró el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2017

“El curso es un lugar de encuentro de la comunidad literaria de distintas regiones del país, donde se encuentran testigos y aliados de la aventura literaria.”

Detalló que los participantes contarán con la enseñanza y orientación de 15 maestros, durante casi 70 horas activas de teoría y práctica.

Previo a la inauguración de esta jornada, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, celebró la existencia de organismos como la Fundación para las Letras Mexicanas, que busca albergar, alimentar y encauzar los objetivos de los jóvenes aspirantes a escritores.

Asimismo felicitó a la FLM por la sensibilidad mostrada ante las necesidades y los intereses de este sector, y por brindarles condiciones, conocimientos y herramientas que requieren en esta etapa inicial de su formación.

También agradeció la confianza depositada en la Facultad de Letras Españolas de la UV, como casa de estudio hermana que los acompaña en este noble y generoso esfuerzo.

“Estoy segura de que, como en anteriores ediciones, la UV hará una aportación a los jóvenes creadores que hoy nos acompañan, que habrán de tener siempre presente.”

La funcionaria también dio lectura a un fragmento de Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa, donde resaltó que la rebeldía es un punto de partida de la vocación del escritor, que también lo lleva a transgredir las normas, los valores y los principios hasta ese momento imperantes.

“La rebeldía que lo lleva a experimentar, a arriesgar, a abrir nuevos caminos a la creación literaria; la rebeldía, en fin, que lo lleva a innovar y a renovar.”

Al dirigirse a los participantes, expuso que ése es uno de los objetivos de este curso de creación literaria: “Que más allá del bagaje con que todos ustedes llegan el día de hoy, sigan formándose en esa tradición, sigan alimentándose de ella y sigan contando con las bases necesarias para llegar a ser lo que quieren ser: escritores”.

En la inauguración estuvieron: Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas; Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI.

Asimismo, Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, y Geney Beltrán, tutor de Narrativa del Programa de Becas de la FLM, quien posteriormente ofreció una conferencia magistral.

Leave a Reply