Integrantes de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud

Integrantes de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud

Xalapa, Ver. 25/10/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) fue elegida para ocupar la vicepresidencia para el periodo 2016-2018 ─cargo que asumió la rectora Sara Ladrón de Guevara─ durante el VI Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y Congreso Internacional de Promoción de la Salud Universitaria, celebrado del 18 al 21 de octubre en la Universidad La Salle Noroeste en ciudad Obregón, Sonora, y en la Sesión Plenaria de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS).

En el congreso, José Luis Castillo Hernández representante de la UV ante la Red Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, participó en el Panel de Expertos “Experiencias exitosas en promoción de la salud”, durante el cual destacó el trabajo que esta casa de estudio realiza desde hace varios años en este tema llevándolo a políticas y programas hacia toda la institución.

Dijo que el cuidado de la salud forma parte de los ocho temas transversales que en la UV se impulsan de forma articulada por estar asociados a principios y valores que esta casa de estudio promueve en su cultura institucional.

En ese contexto, Castillo Hernández expuso el compromiso creciente de toda la comunidad en la promoción de la salud, señalando como factor fundamental el que las autoridades encabecen programas y tareas al respecto, por ello describió el trabajo impulsado por la Rectora hacia todos los ámbitos e integrantes de la Universidad.

Destacó las acciones realizadas en el eje “Entornos favorables para la salud” y la certificación para entidades y dependencias por parte de la Secretaría de Salud (SSA) como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”, programa implementado desde la Secretaría de la Rectoría con el apoyo del Instituto de Salud Pública de la UV.

Subrayó que se cuenta con 17 cafeterías y puestos expendedores de alimentos certificados por la propia SSA como libres de riesgos sanitarios y promotores del Decálogo Mesa Saludable, estrategia coordinada por la Secretaría de Administración y Finanzas a través del Sistema de Atención Integral a la Salud de los Universitarios (SAISUV) y con la participación de la Facultad de Nutrición Xalapa. Además se firmó un convenio de colaboración con la SSA-Sesver para promover la alimentación segura y saludable en la comunidad universitaria.

En el evento se realizó la toma de protesta

En el evento se realizó la toma de protesta

Como parte del Modelo Educativo Integral y Flexible, específicamente en el Área de Formación de Elección Libre, los estudiantes deben cursar experiencias educativas (EE) destinadas a la promoción y estilos de vida saludables y que otorgan entre 18 y 24 créditos; dichas EE las imparten la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), así como investigadores de institutos tanto de Ciencias de la Salud como de otras áreas.

Respecto a lo anterior, la DADUV promueve y organiza el deporte universitario competitivo, recreativo y social; el Cendhiu –a través de sus oficinas centrales y Centros Centinela– promueve la seguridad vial, realiza las Ferias de la Salud y cuenta con módulos para la promoción de métodos anticonceptivos y prevención de consumo de drogas, promueve además otras acciones como el consumo de bebidas saludables.

El Área Académica de Ciencias de la Salud –a través de los 23 programas educativos de licenciatura, además de los de posgrado y los módulos de consulta externa– desarrolla diversos programas y acciones para la salud. A los estudiantes de nuevo ingreso se les atiende con el Examen de Salud Integral (ESI), acción que permite conocer su estado de salud, las enfermedades latentes y probables riesgos futuros que puedan mermar su rendimiento académico.

La Secretaría de Administración y Finanzas –a través del SAISUV– creó y lleva a cabo la campaña contra el sobrepeso y la obesidad “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, en la que se evalúa en cada una de las entidades y facultades el estado de nutrición de los trabajadores, canalizando a los que tienen sobrepeso y obesidad para su atención integral; a través de Tele UV se promueve diariamente la gimnasia laboral, se difunden talleres de cocina saludable, despensa saludable y lectura y comprensión de etiquetas en los alimentos, se promueve la hora del refrigerio saludable, se imparten talleres gratuitos sobre activación física, ejercicio, danza y bailables y con la participación de DADUV y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad se realizan las “Rodadas universitarias”.

Señaló que con la colaboración de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en colaboración con el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha Contra el Sobrepeso y la Obesidad, se elaboró la iniciativa de ley “Regulación del uso de la bicicleta en el estado de Veracruz”, misma que fue entregada al Secretario Técnico del citado consejo y éste a su vez la turnó a la Comisión de Salud de la Legislatura estatal.

Las anteriores acciones son una muestra de muchas más que realizan otras entidades y dependencias. Por ejemplo, las vicerrectorías llevan a cabo programas de promoción de la salud, definidos en correspondencia con las necesidades y características de cada región.

Recientemente, y a iniciativa de la rectora Sara Ladrón de Guevara, se instaló la Red Veracruzana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud, conformada por 13 instituciones, donde la UV asume la vicepresidencia de la misma.

Sin duda alguna, el compromiso de la comunidad universitaria reflejado en los programas de promoción de la salud fue un elemento importante para la designación de la Universidad Veracruzana, y por tanto de su Rectora, en esta responsabilidad dentro del Comité Directivo de la RMUPS.

Al congreso también asistió Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Nutrición de Xalapa.