• Durante cinco días se exponen trabajos sobre biología molecular, etnobotánica, biodiversidad y etnopsiquiatría, entre otros
  • En México crecen 75 por ciento de las especies de agaves registradas en el mundo: investigador de la UV
Leticia Rodríguez al inaugurar el evento, acompañada por Rebeca Hernández, Domingo Canales y Ronald Cháves

Leticia Rodríguez al inaugurar el evento, acompañada por Rebeca Hernández, Domingo Canales y Ronald Cháves

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 18/10/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró oficialmente –el lunes 17 de octubre– el XIV Simposio Internacional de Etnobotánica, evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre el tema; éste es el tercer simposio que se realiza en México y por segunda ocasión la UV opera como su sede.

En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se dio la bienvenida a los participantes y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, inauguró las actividades y habló de la relación innegable de la Universidad con su entorno ambiental y social –así como las características de la entidad veracruzana–, lo cual constituye una de las fortalezas académicas de la institución. “Por ello es doblemente significativo que este encuentro se realice en Veracruz y en su máxima casa de estudio”.

La funcionaria agradeció a los organizadores, principalmente a la Fundación “Amigos de la Universidad para la Paz de Costa Rica” y a su representante, Ronald Cháves Cárdenas, presidente ejecutivo del simposio, a quien le expresó: “nos honra con su presencia y su respaldo”. También extendió un agradecimiento a Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación de la UV.

El evento, destacó, fomentará el diálogo y el aprendizaje sobre el uso de plantas medicinales y contará con las exposiciones de importantes especialistas provenientes de distintos lugares del planeta; asimismo, se contribuirá al objetivo del simposio: “Impulsar el intercambio científico entre nuestra comunidad, público en general y ponentes”.

Miguel de Jesús Cházaro, académico adscrito a la Facultad de Biología de la UV

Miguel de Jesús Cházaro, académico adscrito a la Facultad de Biología de la UV

La Secretaria Académica puntualizó que encuentros “como éste no sólo nos ayudan a posicionarnos, sino también a abordar los últimos avances en el uso de las plantas medicinales y comparar los trabajos de la UV con los de otras partes del planeta”.

Detalló que durante los cinco días del evento –que se extenderá hasta el 21 de octubre–, académicos y estudiantes expondrán temas dentro de áreas disciplinares como la biología molecular, las plantas y la medicina, la biodiversidad, la bioprospección, desarrollo sustentable, tradiciones populares de etnomedicina, etnobotánica, las plantas medicinales en el tiempo y la geografía, farmacognosia y etnopsiquiatría.

Por su parte, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, destacó que en el presente simposio “se hablará con extraordinaria capacidad científica sobre el papel de los vegetales en las sociedades humanas, la interacción de los grupos humanos con las plantas, su empleo para fabricar instrumentos y herramientas, para protegerse con viviendas y vestuarios, para alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres a través de papeles, tintas, tatuajes, tejidos, así como su asociación en la vida social a través de rituales, de músicas, etcétera”.

También se tratarán los temas de etnobotánica, etnobiología y del desarrollo sustentable y su relación con las poblaciones nativas.

“Quiero agradecer a todos los presentes”, manifestó, “la UV les da la más cordial bienvenida a nuestros colegas mexicanos de diferentes partes del país, así como también a nuestros colegas que han venido de diferentes partes del planeta, espero que el simposio sea de total agrado y que sea, principalmente, un acto en el que logremos intercambiar conocimientos científicos que todo este grupo ha generado a través de muchos años”.

Enseguida de la inauguración, Miguel de Jesús Cházaro Basáñez, académico e investigador adscrito a la Facultad de Biología de la UV, dictó la conferencia “Etnobotánica de los agaves de México”, donde señaló que en México habitan 75 por ciento de las especies de agave registradas a nivel mundial, y al día de hoy se siguen descubriendo nuevas variedades.

Resaltó que tales registros habían sido realizados por botánicos extranjeros hasta 1993, momento en que Abisaí García Mendoza, miembro del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registró su primera especie. Al 2016 se cuentan 28 especies descritas por botánicos mexicanos, aclaró.

“En la etnobotánica es muy importante una identificación taxonómica correcta, sabemos que hay más de 200 especies de agave descritas, de las cuales 160 están en México”, puntualizó, “muchos de los agaves tienden a crecer en las rocas, por lo que se denominan como plantas rupícolas, por lo tanto es necesario escalar para obtener los especímenes y de hecho la palabra maguey es de origen caribeño, la escucharon los españoles de los indios taínos y la trajeron a la América continental durante la Colonia”.

El agave ha sido usado desde la época prehispánica como alimento, bebida, leña, fibras y material de construcción, principalmente, aunque cuenta con diversos usos.

Cházaro Basáñez concluyó que “está faltando un buen trabajo de tipo etnobotánico para los agaves de México”.