• Instalación de altares, concursos de catrinas y catrines, poesía, bailes y alabanzas, muestra de los TLA, en la región Poza Rica-Tuxpan
Altar dedicado a los maestros fallecidos en la Facultad de Trabajo Social

Altar dedicado a los maestros fallecidos en la Facultad de Trabajo Social

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 27 /10/ 2016.- Diferentes facultades de la región Poza Rica-Tuxpan realizaron una serie de actividades artísticas y culturas con el objetivo de preservar las tradiciones de la celebración del Día de Muertos en la Universidad Veracruzana (UV).

En la Facultad de Trabajo Social y con la participación de alumnos de todos los semestres se instaló –como cada año– el altar en honor a los maestros fallecidos, se presentó la obra de teatro La Sayona y se leyó poesía en náhuatl; además hubo concursos de calaveritas y catrinas.

En la Facultad de Odontología por segundo año consecutivo se realizó el concurso de catrinas y catrines vivientes con el tema “Derechos humanos”.

El jueves 27 de octubre, en la Facultad de Contaduría de Tuxpan se realizó un concurso de catrinas, además de la instalación del tradicional altar para los fieles difuntos en las instalaciones.

Catrinas en la Facultad de Odontología

Catrinas en la Facultad de Odontología

El viernes 28 se efectuó el Festival Xantolo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, iniciando con la inauguración de la exposición de escultura en barro, resultado del curso impartido por Mauro Hugo Hernández Martínez a niños y padres de familia en los Talleres Libres de Arte (TLA) de Poza Rica.

Posteriormente, autoridades universitarias recorrieron los altares, periódicos murales de calaveritas y jardines adornados con la temática del Día de Muertos en donde participaron estudiantes y maestros de la DES Técnica.

Enseguida se realizó un concurso de catrinas, lectura de calaveritas, presentación del baile Xantolo, premiación a los ganadores de las calaveras y catrinas, concluyendo con bailes huastecos.

Este mismo día en los TLA de Papantla se realizó una exposición de catrinas, además de la presentación de bailes folklóricos y alabanzas.

La Facultad de Pedagogía llevó a cabo el Festival de Día de Muertos Xantolo “Raíces mexicanas, tradición pedagógica”, Cultura en Resistencia 2016, en el Auditorio “Adela del Toro Ponce” de Humanidades donde hubo concursos de catrinas, calaveritas y lápidas, así como el tradicional baile de Xantolo.

Concurso de catrinas y catrines en la Facultad de Trabajo Social

Concurso de catrinas y catrines en la Facultad de Trabajo Social

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias inició sus actividades (el 27 de octubre) con la instalación de los altares y el viernes hizo el concurso de catrines y catrinas, además de la premiación de los mejores altares y disfraces.

Las actividades concluyeron el 31 de octubre con la exposición Ninin 2016 en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Poza Rica, en la que participaron maestros y alumnos de los TLA de Poza Rica; asimismo se presentó una muestra de los trabajos realizados durante el curso de escultura que se impartió a niños, además de la instalación de un altar por parte de maestros y estudiantes.