• Se mostrarán indicadores de la situación en Veracruz y se abordarán cifras de la educación superior en el país
  • El jueves 27 de octubre a las 17:00 horas, en el auditorio del IIH-S
Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S

Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver. 26/10/2016.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Cuerpo Académico (CA) Estudios Sociopolíticos y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), invita a la presentación del libro Diagnóstico del posgrado en México. Región Sur-Sureste, el jueves 27 de octubre a las 17:00 horas en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de dicho instituto.

En el evento participarán Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Elizabeth Ocampo Gómez, del Instituto de Investigaciones en Educación; Yolanda Jiménez Naranjo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y Ernesto Treviño Ronzón, del IIH-S.

Sobre el libro, que formó parte de un proyecto diseñado por el Comepo con el propósito de diagnosticar el posgrado en México, Ernesto Treviño detalló que el método de estudio consistió en separar al país por regiones y se intentó focalizar algunos indicadores. Apegándose a esta división, la dimensión regional sur-sureste incluyó los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

La intención de este proyecto, impulsado por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, es “mostrar, a través de indicadores vastos en información, aspectos relevantes sobre el comportamiento del posgrado en los últimos años y los retos que se visualizan a partir del estudio, para establecer un curso de acción plausible de acuerdo con el diagnóstico”, señaló el investigador.

Algunos de los resultados generales del análisis compartidos por Treviño Ronzón, apuntan que el posgrado en dicha región ha crecido ampliamente debido al incremento en el número de programas y la distribución de la oferta entre escuelas públicas y privadas de educación superior; por otra parte, el nivel de maestría es uno de los más solicitados por los estudiantes, que al ser muy atractivo presenta dos grandes retos: la calidad de los programas y su pertinencia.

En el instrumento desarrollado, que consta de 14 indicadores en materia de posgrado, se analizaron aspectos como la normatividad, el tipo de organización, el tipo de movilidad, entre otros. En este sentido, uno de los factores que se puede observar es la posibilidad de los programas para tener planes de desarrollo en un mediano y largo plazo, cuya respuesta determina en qué medida puede consolidarse su continuación.

Otro de los datos identificables es que más del 60 por ciento de los convenios de prácticas y movilidad entre instituciones de educación superior se da al interior de la misma región, punto que resalta la necesidad de mayor vinculación con entidades gubernamentales, empresas y con el sector productivo.

Uno de los datos más interesantes arrojados por el diagnóstico es que el posgrado en la región sur-sureste del país “tiende a concentrarse en el área de ciencias sociales, seguido de humanidades y ciencias de la conducta, quedando en el nivel más bajo las áreas de biología, química, física, matemáticas y ciencias de la tierra”, por lo que el desafío es equilibrar la distribución de la oferta.

En cuanto a Veracruz, el investigador lo describió como “el líder de la región”, al ser el centro de desarrollo del posgrado con 703 programas registrados, situación que se explica con la existencia de una pluralidad de centros de estudio en el estado, como es el caso de la Universidad Veracruzana