Celia Sánchez Sosa, presidenta de la ANUPI

07/12/2017, Boca del Río, Ver.- Celia Magdalena Sánchez Sosa, coordinadora del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), fue nombrada presidenta de la Asociación Nacional Universitaria de Profesores de Inglés (ANUPI) y del Colegio de Profesionales de la Enseñanza del Inglés (Copei) por tiempo indefinido.

El nombramiento se realizó durante el Congreso Internacional de la ANUPI y el Copei 2017 en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se reunieron académicos de más de 60 diferentes instituciones nacionales e internacionales provenientes de Perú, Uruguay y Estados Unidos, por mencionar algunos países.

El evento reunió a profesionales de la enseñanza del inglés que compartieron sus experiencias y problemáticas que se presentan en las aulas, con los estudiantes y en los centros de autoacceso de los centros de idiomas, buscando de manera conjunta la manera de resolverlas.

Frank Ramírez Marín, encargado de la revista de idiomas y académico de la UV

En entrevista, Celia Magdalena Sánchez dijo que ocupar la presidencia y que los académicos del Centro de Idiomas de esta región, Javier Fuentes Ordóñez, Diego Hernández Alarcón y Frank Ramírez Marín, se integren de manera oficial a esta asociación, es el resultado de un trabajo de varios años.

Informó que iniciaron como asistentes, posteriormente con ponencias y poco a poco se fueron involucrando con una participación más activa, hasta lo que hoy han logrado: pertenecer de manera oficial a esta asociación, al colegio y obtener la presidencia.

“Me siento contenta porque siempre vamos representando a la UV y este nombramiento repercute en nuestro trabajo; estamos impactando fuera con nuestras actividades académicas y eso para el Centro de Idiomas y la Universidad es muy importante.”

Explicó que este logro permitirá vincularse con otras universidades en redes académicas y promover la movilidad nacional e internacional, no solamente para intercambios sino para participar en foros, seminarios y congresos de renombre en el área de lenguas.

Sánchez Sosa mencionó que un equipo de académicos de la Universidad y de otras universidades externas, así como de la asociación, ya trabajan en la organización del congreso del próximo año que será en Huatulco, Oaxaca.

Indicó que no hay límite para tener la presidencia ya que es una decisión personal siempre y cuando se brinden resultados, “pero mientras nosotros podamos estar al frente y sobre todo representar a la Universidad Veracruzana y a los Centros de Idiomas, trabajaremos para mantenernos vigentes”.

Javier Fuentes Ordóñez, integrante de la ANUPI y académico de la UV

Añadió que su plan de trabajo incluye proyectos que deben materializarse: “Tenemos un vínculo con el Copei para la emisión de una revista con artículos en idiomas en torno a la lingüística aplicada, en la que estará al frente Frank Ramírez con Javier Fuentes, Diego Hernández y una servidora como colaboradores, además de investigadores nacionales e internacionales”.

Afirmó que esta revista impulsará las publicaciones de académicos y “beneficiará para tener esa calidad que tanto buscamos, así como los reconocimientos”.

Dijo que este trabajo es un reto muy grande pero se debe trabajar en equipo y generar estrategias “porque todo es cuestión de plantearte la meta y buscar las estrategias para lograrla, estoy segura que lograremos todo lo que nos propongamos”.

La Coordinadora de Idiomas Veracruz expresó su satisfacción porque es el reflejo de muchos años de trabajo y lo más importante es que se vea este logro “como una oportunidad no solamente para nuestros profesores de inglés sino para otros que dominan las lenguas extranjeras”.

Diego Hernández Alarcón, integrante de la ANUPI y la académico UV

Por su parte, Javier Fuentes dijo: “Nos sentimos muy contentos de que se reconozca el trabajo que hemos hecho, desde hace varios años venimos participando y poco a poco hemos crecido y logrado espacios más importantes”.

Agregó que este nuevo proyecto les permitirá crecer de manera profesional, “tenemos opciones más amplias, participar con publicaciones en revistas internacionales, colaborar con gente de otros países, conocer a fondo las problemáticas que se nos presentan a los profesores, de manera particular a los de inglés en los centros de idiomas”.

Dijo que una de sus funciones en la presidencia será estar a cargo del comité de revisión de propuestas para publicación, revisar que los trabajos cumplan con los requisitos para ser tomados en cuenta, mantener temáticas novedosas y vigentes que aporten algo para los lectores, también que innoven.

Fuentes Ordóñez informó que además trabajan en la creación del Colegio Latinoamericano de Profesores de Idiomas, “aunque la idea es que no sólo sea de inglés, sino abrirlo a otros idiomas como el francés, italiano o lenguas originales como la náhuatl y la maya”.

Deje un comentario