• Con base en disposiciones legales y normatividad ambiental
  • Saldrán a subasta pública 403 equipos dispuestos para venta
  • Se donó equipo en buenas condiciones a instituciones públicas como la Cruz Roja y la Secretaría de Salud
Más de ocho mil bienes en desuso fueron dictaminados como basura electrónica y procesados para su deshecho o venta

Más de ocho mil bienes en desuso fueron dictaminados como basura electrónica y procesados para su deshecho o venta

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- Por instrucciones del Consejo Universitario General (CUG), la Universidad Veracruzana (UV) creó un Comité de Bajas, conformado por funcionarios y expertos en diversas materias, para realizar la depuración física y contable de aquellos bienes muebles que ya no resultan de utilidad en la institución.

Este Comité ha dictaminado un total de ocho mil 655 bienes considerados como basura electrónica no sin antes habilitar y canalizar las que aún estuvieran en condiciones de uso.

El Comité y personal universitario que trabajan en la dictaminación y manejo de bienes en desuso

El Comité y personal universitario que trabajan en la dictaminación y manejo de bienes en desuso

La “Depuración Física y Contable de Bienes Muebles sin utilidad para la UV”, nombre de la iniciativa, es un proceso físico y contable complejo que requiere de la observancia de numerosas disposiciones legales y administrativas para hacer las bajas correspondientes, además de que, como en el caso de la basura electrónica, debe contratar a una empresa certificada que destruya este equipo en desuso.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV y asesor del Comité de Bajas, explicó que en el marco de la última sesión del CUG, fue aprobada la creación de este organismo con las facultades para tomar la determinación –a través de un dictamen– sobre el uso final de los desechos.

El comité quedó conformado por la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, Dirección General de Tecnología de Información, Dirección General de Recursos Financieros, Dirección de Contabilidad, Contraloría General y Oficina del Abogado General.

Lucía González Gaytán, directora de Control de Bienes Muebles e Inmuebles en la UV

Lucía González Gaytán, directora de Control de Bienes Muebles e Inmuebles en la UV

“La UV no puede conservar productos que dañen el medio ambiente; por disposición constitucional se obliga a todas las autoridades a realizar procedimientos para destruirlos en las condiciones que la ley señala y que afecten lo menos posible”, explicó.

Además de la responsabilidad de disponer de bienes patrimoniales de la Universidad, el jurista propuso cumplir con un protocolo de visita a las instalaciones donde se mantienen resguardados estos aparatos, con el fin de hacer una verificación y diagnóstico de los mismos, la cual tuvo lugar el jueves  20 de octubre.

Francisca Lucía González Gaytán, directora de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, reiteró que los aparatos en desuso provienen de un acopio efectuado en las cinco regiones universitarias: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

En el almacén de bajas se hizo una selección de los bienes recuperables, mediante ensambles y piezas. Una parte de los equipos fueron transferidos a las entidades académicas y dependencias de esta casa de estudio para su reutilización.

De lo rehabilitado, 403 equipos serán subastados

De lo rehabilitado, 403 equipos serán subastados

También se seleccionaron otros que pudieran ser utilizados, sin embargo fueron considerados obsoletos de acuerdo a las características de las dependencias universitarias.

Informó que al momento se contabilizan 403 equipos dispuestos para venta a través de una subasta pública, incluso entre posibles compradores de otras entidades del país.

Además se ha donado gran parte a instituciones públicas como la Cruz Roja y la Secretaría de Salud.

Reiteró que la UV tiene como política la sustentabilidad del medio ambiente, por lo que esos bienes no pueden tirarse a la basura ya que son residuos de manejo especial.

“Se entregarán a una empresa certificada ante las autoridades ambientales y para que se les dé un destino final adecuado y así no contaminen el medio ambiente.”

En recorrido realizado al interior de la bodega que resguarda los bienes estuvieron presentes: Alicia Eguía Casis, directora de Contabilidad; Gerardo García Ricardo, director General de Recursos Financieros; Elsa Ortega Rodríguez, directora General de Tecnología de Información, y Delfina Acosta Argüello, contralora general.