UV, referente en investigación teatral: Antonio Pietro

26 mayo, 2017 ·

  • El CA Consolidado Teatro y CECDA de la UV, publicaron números 10 y 11 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad
  • Los artículos incluidos hablan acerca de las diferentes teorías del performance

Portada de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 26/05/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Consolidado “Teatro” y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), publicó los números 10 y 11 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, publicación cuya finalidad es ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.

Antonio Pietro Stambaugh, profesor e investigador de la Facultad de Teatro de la UV y director de la revista, mencionó que los números 10 y 11 de esta publicación conforman un mismo tomo, y que los artículos incluidos hablan de las distintas teorías del performance, las cuales se analizan desde la reflexión teórica y la parte artística.

El académico explicó que estas teorías surgieron con base en una serie de perspectivas emanadas de universidades estadounidenses, las cuales vinculan la práctica escénica con prácticas sociales, políticas y culturales, y afirman que las manifestaciones culturales pueden ser analizadas desde la perspectiva del performance, como una suerte de puesta en escena social y política.

Compartió que entre los escritos se encuentra “Cómo performar el siglo XXI”, de Richard Schechner, quien es pionero de estudios del performance, en este texto menciona que los estudios del performance proponen nuevas maneras de canalizar la energía creativa hacia la invención de nuevos imaginarios culturales y políticos, en respuesta a las ideologías totalitarias y colonialistas.

El artículo “Por una poética de la performatividad: el teatro performativo” es autoría de Josette Féral, autora de gran relevancia dentro del ámbito de la teatrología internacional y quien trabaja con nuevas prácticas teatrales cercanas al teatro performativo, el cual se basa en la acción del cuerpo y en una serie de configuraciones corporales y antropológicas.

Antonio Pietro y Gloria Godínez, editora de la revista

En su escrito, Féral afirma que artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, y que la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, que el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, y que apela a la receptividad del espectador.

Antonio Pietro también destacó el número 9 de la revista, el cual contiene artículos dedicados al tema de la vinculación entre artes escénicas y comunidades indígenas y urbanas, que a través del teatro encuentran una vía para expresar sus problemáticas.

De este ejemplar mencionó los textos “La investigación en prácticas de teatro y comunidad: perspectivas desde Portugal y Brasil”, de Isabel Bezalga, Hugo Cruz y Ramón Aguiar, quienes exponen un programa de investigación y docencia sobre la vinculación de teatro y comunidad.

Claudia Patricia Eguiarte Espejo presenta el foto ensayo “Encuentro entre la muerte y el maíz criollo”, el cual aborda la problemática que atraviesan comunidades asentadas en la sierra de Zongolica, con la siembra de maíz transgénico.

Antonio Pietro declaró que cada uno de los artículos contenidos en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, pasan por un riguroso proceso de revisión a cargo de investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las artes escénicas, lo cual habla del alto nivel de los mismos.

Añadió que esta publicación no sólo busca ser un foro para que artistas e investigadores planteen sus opiniones y puntos de vista sobre las artes escénicas, sino una herramienta útil como fuente de consulta para estudiosos del arte y las ciencias sociales.

El investigador resaltó que esta revista es la única en el país que publica artículos académicos y de carácter científico en cuanto al fenómeno escénico, y aseguró que gracias a publicaciones como ésta y Tramoya –revista especializada en guiones teatrales–, la UV es un referente en el país y a nivel Latinoamérica dentro del campo de investigación teatral.

Tags:
Next Post

Alumnos ponen en práctica conocimientos sobre filosofía del derecho

A través de un ejercicio de cine-debate, en el cual aplicaron sus propios argumentos   Estudiantes abordaron los nuevos temas de la filosofía del derecho José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 26/05/2017.- Alma Rosa Álvarez Reyes, docente de la Facultad…
Read
Previous Post

Festival Naranja, encuentro de estudiantes y especialistas en diseño visual

Este ejercicio académico se desarrolló del 17 al 19 de mayo en la Unidad de Artes, Casa del Lago UV, Galería de Arte Contemporáneo y la USBI-Xalapa Fue iniciativa de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas Estudiantes y académicos…
Read
Random Post

Un mal panorama para Juan Orlando Hernández en Estados Unidos

El presidente de Honduras fue uno de los protagonistas de un juicio relacionado con narcotráfico en Nueva York, pero pocos analistas piensan que tendrá un gran impacto en un país sumido en la corrupción. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

Preside Guzmán Avilés sesión de Fiverfap

Xalapa, Ver. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidió la Primera Reunión Ordinaria del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), con el fin de unificar los criterios de calificación de proyectos susceptibles de apoyo, de…
Read
Random Post

Persisten condiciones estables; clima caluroso y seco, este martes

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén persistan condiciones de cielo despejado con ambiente cálido en la entidad veracruzana en las próximas 24 a 32 horas, aun siendo probable se…
Read
Random Post

En la dirección teatral, las mujeres son más creativas: Jimena Eme

  La dramaturga compartió sus experiencias y trayectoria con la comunidad de la Facultad de Teatro  Como parte del evento “Escritura y escena, dramaturgas contemporáneas. Mesas de reflexión, crítica y creación dramática”    Jimena Eme Vázquez, dramaturga y narradora, compartió…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.