• Realizan movilidad y contemplan emprender investigación conjunta
  • El aumento de la violencia hace que cada vez sean más relevantes este tipo de estudios

El Vicerrector, Saúl Pantoja y Guadalupe Melo

07/12/2017, Boca del Río, Ver.- Tres estudiantes de la Maestría en Medicina Forense del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV) culminaron una estancia de seis meses en la Universidad de Bolivia, derivado del convenio de colaboración celebrado con anterioridad entre ambas instituciones.

Como parte de dicha colaboración, del 27 de noviembre al 1 de diciembre el médico de la universidad boliviana, Saúl Pantoja Vacaflor, impartió curso de patología forense en el Instituto de Medicina Forense de la UV.

En el cierre del curso, el vicerrector Alfonso Pérez Morales entregó un reconocimiento como visitante distinguido al investigador y perito forense con más de 20 años de experiencia.

Ambos coincidieron en que desafortunadamente el aumento de la violencia hace que cada vez sean más relevantes los estudios forenses.

Pérez Morales afirmó que la investigación sirve para “desarrollar procesos pertinentes, oportunos y que ayuden a la solución de problemas”.

Saúl Pantoja impartió un curso de patología forense

Por su parte, Pantoja Vacaflor sostuvo que las “ciencias forenses son necesarias e imprescindibles para una correcta administración de la justicia” y aspiró a que la medicina legal y las ciencias forenses adquieran un lugar relevante, ya que en la actualidad las autoridades no le dan la debida importancia”.

Informaron que se trabaja para que en un futuro cercano se dé el intercambio de docentes a fin de realizar estudios de colaboración y se haga investigación conjunta para fortalecer la vinculación internacional.

En su mensaje, Saúl Pantoja resaltó el orgullo que representa colaborar con la UV y expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias; asimismo, reconoció el trabajo de la directora del Instituto de Medicina Forense, Guadalupe Melo Santiesteban.

“Queremos impulsar el intercambio de docentes y que con ello se realicen investigaciones conjuntas y dar luz sobre políticas anticriminales, ahora que los países están siendo azotados por la violencia”, concluyó el médico boliviano.

Deje un comentario