Rebeca Hernández Arámburo desarrolló una plática sobre el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral

Rebeca Hernández Arámburo desarrolló una plática sobre el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral

Malaquías Sánchez Rosales

Tequila, Ver.25/10/2016.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, realizó el Primer Encuentro de Egresados para fortalecer la vinculación con los gestores interculturales para el desarrollo a partir del intercambio de experiencias, obstáculos y desafíos a que se enfrentan en el campo laboral, a fin de construir estrategias para el empleo, autoempleo y formación continua.

El evento tuvo lugar el 12 de octubre, en las instalaciones ubicadas en la localidad de Tolapa, en el municipio de Tequila. Ahí, Felipe A. Mata Morales, coordinador de la UVI Grandes Montañas, y Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), dieron la bienvenida a los egresados y los invitaron a no sentirse ajenos a su casa de estudio, asimismo los impulsaron a tener un mayor acercamiento con la Universidad para atender las carencias y dificultades a las que se enfrentan en el campo laboral.

Hernández Arámburo desarrolló una plática sobre el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, explicó las diferentes estrategias de apoyo que la UV ofrece a sus egresados para poder emplearse y les invitó a consultar el portal de la Bolsa de Trabajo; también acordó proponer a los empleadores el currículum vitae del gestor intercultural para el desarrollo con la finalidad de que los egresados de la UVI puedan tener otras opciones de empleo con la ayuda de la plataforma de la UV.

Asistentes al Primer Foro de Egresados de la UVI Grandes Montañas

Asistentes al Primer Foro de Egresados de la UVI Grandes Montañas

Enseguida, se abrió el espacio del panel de empleadores conformado por Jesús Luis Urrea Prieto, director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Zongolica; José Carlos Palacios Blanco, responsable de Salud Indígena e Interculturalidad de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Servicios de Salud de Veracruz en Orizaba, y Sixto Falcón Ravago, coordinador estatal de Fondo para la Paz, quienes expusieron los procedimientos de convocatoria e inserción laboral, además enfatizaron las fortalezas que tienen los gestores interculturales para trabajar con las comunidades como técnicos, promotores, mediadores y facilitadores de distintos programas que cada institución u organización desempeña.

Coincidieron en que los egresados son un personal eficiente que las comunidades indígenas requieren dentro de las instituciones y para el desarrollo comunitario.

Posteriormente, hubo un intercambio de experiencias en el campo laboral y en plenaria dieron a conocer cuáles han sido los retos que han enfrentado al egresar. Resaltaron que la mediación ha sido la estrategia para desenvolverse entre las comunidades y las instituciones; sin embargo, aún se debe dar mayor difusión a la carrera en organizaciones de gobierno como en las no gubernamentales para que conozcan el perfil del gestor intercultural.

Por último, se entregaron reconocimientos a los participantes y Rebeca Hernández Arámburo dio por concluidas las actividades del Primer Foro de Egresados de la UVI Grandes Montañas.