UVI inició Programa de Extensionismo Universitario

UVI inició Programa de Extensionismo Universitario

74
0
COMPARTIR
  • La sede Totonacapan se posiciona como impulsora del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo regional
Cartel del Programa de Extensionismo

Cartel del Programa de Extensionismo

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver. 21/10/2016.- Egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, regresaron a su alma máter para complementar su formación profesional y actualizarse, al haber sido elegidos para participar del Programa de Extensionismo Universitario que la UVI en coordinación con el Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) Sureste implementarán en su fase inicial con un curso realizado el 14 de octubre.

En éste participaron 14 graduados y seis estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID). Se contó con la presencia de Antonino Santiago Isidro, coordinador regional de la UVI Totonacapan; Tomás Florentino Martínez, representante del CEIR Sureste y quien además fungió como facilitador del curso, y Reynaldo Rivera Pérez, director de Desarrollo y Fomento Agropecuario del municipio de Espinal y egresado de la UVI Totonacapan.

Daniel Bello López, encargado del Área de Vinculación de esta sede, comentó que el objetivo de la actividad es preparar a los egresados y estudiantes en el marco del Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la implementación del proceso de instalación del Grupo de Extensión e Innovación Territorial.

Las universidades aportarán el soporte metodológico del programa, junto con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Por su parte, los egresados manifestaron que a través de dicho programa tienen la oportunidad de actualizarse, al desempeñarse profesionalmente en un medio alejado de instituciones educativas y dependencias gubernamentales; por ello, reconocieron la pertinencia de las acciones de la UVI coordinadas con otras instituciones abocadas al desarrollo rural.

El curso les transmitirá aprendizaje y competencias, lo que les permitirá postularse para obtener la Certificación del Estándar de Competencia ECO 489 y desempeñarse como profesionistas certificados ante instituciones y organizaciones de productores rurales.

Daniel Bello remarcó la importancia de formar al nuevo extensionista que no sólo fortalezca sus capacidades, sino que se convierta en agente del desarrollo rural integral, para ello se instala un Grupo de Extensión e Innovación Territorial en el cual participarán la UVI Totonacapan, el INCA, el INIFAP y el CEIR Sureste, elaborando una agenda de innovaciones junto con los actores y productores de la cadena productiva, que impacte en la mejora de la productividad y de la calidad de vida e incida en el diseño de políticas públicas a nivel municipal y microrregional con pertinencia cultural.

De esta manera, la UVI y las demás instituciones y dependencias se involucran no sólo en el seguimiento de egresados, sino en su actualización y profesionalización, en un campo laboral que de manera formal o por autoempleo absorbe a los gestores interculturales para el desarrollo y los vincula con instituciones y potenciales empleadores.

Leave a Reply