Veracruz, el estado más peligroso para periodistas y sacerdotes

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas y sacerdotes

127
0
COMPARTIR

El estado de Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los periodistas y los medios de comunicación. El dato fue dado a conocer por RSF América Latina en un documento que señala que desde el año 2000 han sido asesinados 19 comunicadores, 17 de ellos durante el sangriento gobierno de Javier Duarte, además de que cuatro están desaparecidos.

Ése es el saldo conocido hasta ahora y que viene a cuento a propósito de que está próximo el 7 de junio, fecha en la que reporteros, fotógrafos, columnistas y editores son reconocidos por diferentes instituciones oficiales y particulares.

Dice la organización de referencia en su recuento que de 2000 a 2016 se registraron en México 99 casos de periodistas asesinados con la probable participación del crimen organizado y siendo el móvil claro o probable el ejercicio de su profesión.

“Las primeras víctimas fueron los reporteros que investigaban los nexos entre el crimen organizado y los políticos”, precisa el documento que enumera a los comunicadores caídos, desde reporteros y fotoperiodistas de medios locales hasta corresponsales de publicaciones nacionales.

El apunte de que Veracruz es el Estado más peligroso para ejercer el periodismo lo han hecho también otras organizaciones y hasta ahora poco o nada se ha visto de la acción de los gobiernos federal y del estado de Veracruz para garantizar la seguridad de reporteros y fotoperiodistas.

Cuando uno de ellos ha sido asesinado todos se limitan a reprobar el hecho y a decir que no van a permitir que maten a los periodistas, mientras, siguen cayendo abatidos por las balas o aparecen en pedazos.

Y los sectores en riesgo siguen aumentando, ahí está lo que acaba de declarar el sacerdote de Córdoba Alejandro Adán Díaz Balbuena, quien dijo: “El periodismo y sacerdocio son dos de las profesiones con más riesgo”.

Para el religioso, los atentados, no sólo a periodistas y sacerdotes, sino a los diversos sectores de la población, “son el reflejo de la descomposición social que se vive en el país, pero se tienen que resolver para no vivir en la anarquía”.

Asimismo opinó: “En una sociedad se tiene que ser tolerante a la libertad de expresión, y a la religión, para vivir de la mejor forma”.

Le sobra razón a Díaz Balbuena cuando dice que es importante la seriedad y responsabilidad de funcionarios para que apliquen la ley y resuelvan los casos para vencer la impunidad: “Los asesinatos registrados los tienen que resolver las autoridades correspondientes al aplicar la ley sin distinción para combatir la impunidad”.

La pregunta es, ¿hasta cuándo?

QUE AHORA SÍ VIENE ENRIQUE OCHOA

La noticia la confirmó el candidato a la alcaldía de Xalapa Alejandro Montano Guzmán, quien en reunión con periodistas dijo que el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza vendrá mañana a Xalapa para ser testigo de la firma de los diez puntos principales de la estrategia de campaña del abanderado xalapeño: seguridad pública, economía y empleo, movilidad, turismo, educación, familia, transparencia, finanzas públicas, cultura y ecología.

*** El candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa Hipólito Rodríguez estará hoy en el encuentro “Participación ciudadana y presupuesto participativo”, que tendrá lugar a las 12:00 del día en la calle cerrada de Chedraui Caram. Ahí estará Clara Brugada Molina, exdelegada de Izatapalapa en la Ciudad de México.

JUAN MANUEL Y BANDERILLA, MUNICIPIO SALUDABLE

Luego del comentario sobre las propuestas del candidato de PAN-PRD para la alcaldía de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, vecinos de ese municipio expusieron que también ofrece regular el comercio ambulante a través de supervisiones permanentes apegados a un reglamento de comercio que beneficie a ciudadanos y vendedores, impulsar el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, dar seguimiento a la campaña de planos y proyectos arquitectónicos de forma gratuita y con la finalidad de optimizar el abastecimiento del servicio de agua potable, no expedir permisos para fraccionar y así regularizar predios ejidales ante el INSUS (antes CORETT).

El candidato también propone un municipio saludable por lo que plantea brindar servicio médico las 24 horas del día a los banderillenses a través del DIF municipal, continuar con el apoyo de medicamentos a las personas en mayor grado de vulnerabilidad, crear un módulo de servicios de cobertura básica del Seguro Popular e implementar programas para fomentar una alimentación sana en todos los sectores de la población.

DE MÁS LECTORES EN FACEBOOK

Entre las reacciones al tema de los casi seis meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes y el nuevo panorama electoral en Veracruz, lectores de redes sociales han seguido comentando:

César Augusto Roa Trejo: “CAMPAÑAS DESANGELADAS”. Acdmer Antonio Galicia Campos: “La sociedad fue agraviada y traicionada por una política de la vergüenza que nunca cambió”. Daniel López: “ESTOY de acuerdo en tu COMENTARIO. La Sociedad Civil tiene todo de protestas por tanta MENTIRA. Mira al PANISTA YUNES, entra al 7mo. Mes de Gobierno y el Estado NUESTRO: en el olvido…” Eligio Morales Fuentes: “Tienes mucha razón, son muy diferentes”. Rosa Luna Hernández: “El tema del descontento social sobre todo en Xalapa, presenta particularidades muy especiales, vuelven a venderles ilusiones y al rato otro golpe de desengaño. Es tiempo de valorar todo, y no solo votar por ‘castigar’ eso está rebasado”.

Coty Montes: “René Del Valle, interesante y cierto, se debe meditar el voto, escucha uno a la ciudadanía quejarse por falta de oportunidades y servicios. En sus manos está el cambio. Nota: Su publicación no se puede compartir, lástima porque de esa manera llega a menos personas. Buenos días, saludos”. Manuel Martínez: “Es momento de concientizar y hacerle ver la realidad a las personas”. Alejandro Soto Domínguez: “El problema de las dos últimas administraciones del gobierno estatal y la actual, es que inclinan a lo electoral, descuidando el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento de la pobreza está imparable”. Víctor Manuel Arcos Suárez: “Es lo único que producimos en el país, pobres y telenovelas!!”. Yolanda Lagunes López: “Excelente columna René, sin desperdicio, retrata fielmente el panorama electoral y el sentir de nosotros los veracruzanos…”.

Javier Álvarez González: “Huy con toda humildad quién puede creer en la política limpia y honesta… si dimos nuestro voto en la pasada elección creídos en una justicia real… y todo ha resultado una falacia mientras uno está en Guatemala y lo quieren pasar por loco hoy jaaaa… otro ni se asoma y los que están en el poder pues simplemente ahí están….. entonces para qué entusiasmarse en algo que es corrompido….”. Fernando Arteaga Aponte: “Excelente reflexión amigo. Veremos cómo nos va con los nuevos representantes populares. Ojalá y la ciudadanía no se EQUIVOQUE”.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter: @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.

Leave a Reply