• Recorre mesas de verificación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

 

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2017.- La evaluación de los indicadores de la Agenda para el Desarrollo Municipal, muestran que Xalapa cuenta con una administración pública municipal transparente, eficaz y eficiente, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al hacer un recorrido por las diferentes mesas de trabajo instaladas en el Palacio Municipal.

 

Desde el 01 de enero del 2014 y hasta hoy, nuestra actual administración municipal ha dado importancia al cumplimiento del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que nos ha permitido conocer nuestras fortalezas y debilidades para mejorar nuestro actuar administrativo.

 

Señaló que gracias a esta herramienta de evaluación Xalapa puede conocer una perspectiva externa en temas administrativos, jurídicos, programáticos y de vinculación, a través de la medición y evaluación de 261 indicadores.

 

Con la Agenda para el Desarrollo Municipal, dijo, adoptamos buenas prácticas para elaborar acciones con resultados positivos como son la creación del Reglamento del Consejo Municipal de Planeación para el Desarrollo Municipal, la reforma al Reglamento Municipal de Servicios Municipales, el diagnóstico de conectividad en Xalapa y una planificación vinculada entre los tres órdenes de gobierno.

 

Zúñiga Martínez agradeció al Colegio de Veracruz como instancia verificadora, quienes acompañados del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal (INVEDEM), fungen como enlace entre INAFED y nuestra administración.

 

Finalmente, recordó que en las ediciones anteriores se han conseguido excelentes resultados. Tan sólo el año pasado, el Ayuntamiento de Xalapa obtuvo en su análisis 243 indicadores en verde, es decir positivos, y ninguno rojo.

 

En la sección A, que incluye información de la planeación del territorio, servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional, se lograron 200 indicadores positivos, 81 más que en el 2014 y 21 más que en el 2015. A su vez, en la evaluación de la sección B, que reúne información sobre desarrollo económico, social y ambiental, se lograron 43 indicadores verdes, 5 más que en el año 2015.