Uno de los tres precandidatos puntea, pero esto apenas empieza

21 enero, 2018 ·

René Del Valle

Independientemente de quien vaya punteando las encuestas, los tres precandidatos a la presidencia del país han hecho un amplio despliegue de actividades proselitistas y han coincidido en tierra veracruzana.

Uno de ellos parece ir en caballo de hacienda porque siente que lleva amplia ventaja sobre sus adversarios y sigue marcando la agenda de los tres, pues a propuestas o críticas suyas, los otros dos le responden.

El precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel Peje López, siente incluso que prácticamente tiene el triunfo en la bolsa y que en diciembre estará rindiendo protesta.

En consecuencia se ríe de sus contendientes y los trata como si fueran dos perdedores.

No debería olvidar que esto apenas empieza y que al terminar la precampaña sólo  tendrán tiempo para afinar detalles y continuar haciendo proselitismo, pero ya en la etapa de campaña.

En los meses que faltan para que llegue el primero de julio, día en que los mexicanos podrán votar para elegir al próximo presidente, puede cambiar el panorama. López Obrador ya ha sufrido derrotas a pesar de actuar como ganador en dos procesos anteriores.

Los otros precandidatos, Ricardo Anaya, de PAN-PRD-MC, y José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, no están amarrados y también tienen una estrategia, cuentan con experiencia y los partidos que los abanderan saben cómo hacer campaña y qué hacer para desactivar a cualquier adversario.

Es cierto, no la tienen fácil porque la gente ya le dio la oportunidad a PAN y PRI de gobernar y quien está aprovechando esa circunstancia es López Obrador.

En los meses por venir veremos cómo cambiará el panorama para los candidatos y quién de los tres se perfilará hacia el triunfo en las urnas.

*** Comentan en el Partido Encuentro Social que el dirigente de ese partido, Gonzalo Guízar, trae alborotados a directivos y militantes porque hay más de uno que no está de acuerdo con que Rosa María Vázquez de Guízar vaya en la posición número uno de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Y comentan que no se trata de una postura en contra de la persona y menos de las mujeres, sino simplemente porque es la esposa de Gonzalo. Por cierto que la fórmula la completaría como suplente Ahyled Santos, esposa del excandidato del PES a la gubernatura Alejandro Vázquez Cuevas.

*** El precandidato a la presidencia José Antonio Meade, de la alianza “Todos por México”, estará hoy en el sur de Veracruz, concretamente en Minatitlán, donde será recibido por su tocayo el candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla y ambos sostendrán un encuentro con la militancia priista. Por cierto que se informó que Yunes Zorrilla tiene programada una gira proselitista mañana en la región de Los Tuxtlas para recorrer Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, donde hay gente del tricolor que quiere aprovechar para externar su inconformidad al peroteño ante la posibilidad de que el exalcalde Manuel Rosendo Pelayo vaya como candidato a diputado por ese distrito. Aseguran que en la Fiscalía hay una denuncia que interpuso el empresario cervecero Rafael Fararoni Mortera en contra de Manuel porque supuestamente le pagó 180 mil pesos por permisos para abrir negocios de venta de cerveza, pero que ese dinero no ingresó a la tesorería municipal y que tampoco le dieron recibo.

*** Otro diputado federal a quien han visto movido por su distrito es el coatepecano Adolfo Mota, de quien comentan sus paisanos que se está preparando para buscar la candidatura por el distrito local y regresar al Congreso de Veracruz. Claro que las condiciones políticas actuales son distintas para el PRI y no la tendría nada fácil, además de que el exlegislador y exalcalde Raymundo Saldaña también está apuntado para ir a la contienda por la misma demarcación electoral.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.

*Reproducido como contribución pública en redes sociales y con autorización del autor.
In category:René del Valle Bosas
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.