Emiliano Zapata, Ver., 03 de noviembre de 2016.- Como parte del plan de profesionalización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), imparte la materia Uso legítimo de la fuerza a oficiales en actualización de la Policía Estatal y Fuerza Civil.

El uso legítimo de la fuerza y armas de fuego es una facultad de las autoridades para salvaguardar la integridad de las personas, su patrimonio; así como sus derechos, libertades y el orden público. De ahí la importancia de conocer y aplicar de manera gradual los estándares en materia de su uso debido, alcances, limitaciones y responsabilidades.

Un policía se legitima cuando respeta los derechos humanos de la sociedad y el respeto a estas garantías fundamentales se concreta cuando el órgano policiaco utiliza correctamente la fuerza y las armas de fuego; detrás de cada uniforme existe un ser humano, por ello, la importancia de crear un equilibrio en la sociedad.

Esto permite al policía distinguir eventuales situaciones de riesgo en las que pudiera encontrarse un ciudadano, para ubicarlas en el nivel correspondiente y actuar de manera legal, oportuna, racional y proporcional, a fin de evitar la impunidad.

De esta forma, la SSP cumple con la profesionalización continua mediante cada uno de sus integrantes, proporcionando a la población certidumbre en su integridad física para garantizar sus derechos por medio del uso legítimo de la fuerza.