Puebla, Pue., 29 de octubre de 2016.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Ecología, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno de Veracruz y el Instituto de Ecología (INECOL) para el impulso de la política ambiental en estos seis años de la administración estatal, lo que llevó a la entidad a avanzar en el cumplimiento de metas de la agenda ambiental.

Ante integrantes del Órgano de Gobierno del INECOL, comentó sobre el trabajo que desarrollan en el diseño de política pública a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) en 11 municipios de la región capital, en la elaboración del plan de manejo del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital y en el diseño de programas y acciones para conservar el patrimonio natural.

Subrayó que el esquema de la región capital es una iniciativa que nació en 2013; es un instrumento que deberán utilizar los actores que buscan inversión, servicio y crecimiento en la zona, y habló sobre la visión de cuenca del documento, que abarca dos subcuencas que corren desde el Cofre de Perote.

En ese sentido, recordó que el 05 de enero de 2015 fue decretado el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, bajo la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, basada en la visión de Gonzalo Halffter Salas; que comprende siete fragmentos o islas con valor ambiental, localizados en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan, con una superficie total de cinco mil 580 hectáreas.

Asimismo, el INECOL ha acompañado el desarrollo del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), a través del cual se han apoyado diversos proyectos, canalizando recursos a organizaciones de la sociedad civil con propuestas que promueven la conservación, preservación, restauración de los ecosistemas y la biodiversidad de Veracruz, y que generan un beneficio para las comunidades. Su colaboración ha sido fundamental en la elaboración de los programas de Acción Climática Municipal, así como de las agendas sectoriales.

Alvarado Martínez dijo que de la mano de la ciencia y tecnología se fortalecieron acciones para la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas y a triplicar la superficie protegida de competencia estatal.