En esta sección, damos a conocer el trabajo de muchos destacados científicos con que cuenta la Universidad Veracruzana, comprometidos con su labor.

Es de reconocerse, pues son nuestros destacados académicos, quienes mantienen el prestigio de nuestra máxima Casa de Estudios, sobre la base de un trabajo continuo y reconocido internacionalmente, que en ocasiones no todos conocemos.

Iniciamos esta sección con una semblanza de una académica de la Universidad Veracruzana, considerada una autoridad mundial en su campo de investigación y que el pasado mes de diciembre fue invitada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como parte de la Delegación de 8 expertos en diferentes áreas, para representar a nuestro país en Buenos Aires, Argentina donde fue invitada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de ese país y seleccionada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con base en sus méritos, para representar la ciencia mexicana en el Taller científico en las áreas estratégicas de agro- alimentos, biotecnología aplicada a agricultura y zonas áridas , realizada en esa ciudad, los días 6 y 7 de diciembre de 2017. La Dra. Dora Trejo-Aguilar.

El objetivo del taller fue el de realizar un encuentro científico entre expertos de ambos países para identificar temas concretos de investigación y posteriormente desarrollar proyectos de cooperación científica y tecnológica.

Presentamos una apretada síntesis del trabajo de la Dra. Trejo-Aguilar, una autoridad mundial como científica.

La Dra. Dora Trejo-Aguilar, egresó  de  la Facultad de  Biología  de la Universidad Veracruzana, en  1981 ,  y  realizó  sus  estudios  de Maestría y doctorado  en la Universidad  Nacional  Autónoma  de  México.

De 1982 – 1985 trabajo al  Instituto  Nacional  de  Investigaciones Agrícolas  ( hoy  INIFAP), como  encargada del  laboratorio de  fitopatología

Ingresó a la  Universidad  Veracruzana  en  1985, tiene 30 años de  servicio en esta institución, Docente tiempo completo  titular “C”,   es  miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel 1,  Profesor Perfil PROMEP desde 2005, responsable de Cuerpo Cadémico CONSOLIDADO: Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales, miembro del RCEA, Fundador de  la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica, entre algunas distinciones

Durante la licenciatura enfocó su atención en el estudio de los hongos. Posteriormente, en los inicios de su carrera profesional trabajó con hongos fitopatógenos. Cuando ingresó a la Universidad Veracruzana como docente, tuvo la intención, entre otras cosas, de mostrar a los estudiantes ciertas innovaciones como en ese entonces era el uso de hongos micorrizicos,  como biofertlizantes.

Estableció entonces contacto con Dr. Ronald Ferrera, del Colegio de Postgraduados, quien le  apoyó y compartió sus conocimientos en el estudio de la simbiosis micorrízica. Así, gracias a los resultados de sus investigaciones, recibió  los primeros apoyos para iniciar esa línea de trabajo,  que después   fue  siempre  apuntalada por la UV y recursos externos como CONACyT, UC MEXUS, The Global Environment Facility,  PROMEP, continuando con esta   línea  de estudio desde 1985 a la fecha.

Realizó las  gestiones  para  la  construcción y equipamiento  de laboratorio de  Organismos   Benéficos,  a  través  de  concurso   por  recursos   externos  y  los  trámites necesarios,  para   obtener  el  financiamiento  interno de la UV, y  con  este  hecho  se abrió  el  espacio adecuado  para  realizar  el  trabajos  en   la  línea  de biofertilidad  de  Suelos,  con énfasis  en el estudio  de la micorriza arbuscular

En  esta línea se  han  formado 55  estudiantes de   pregrado y más  de  una  decena  de ellos se han realizado sus   estudios  de  posgrado en esta  área,  hoy  ellos  son  miembros  del  SNI.

Ha publicado 2 libros y editor de 3, así como 19 capítulos en libros,  25 artículos en revistas indexadas, 11 artículos de divulgación científica; ha  logrado  transferir el producto de la investigación básica a la práctica mediante la implementación de una planta para  la producción comercial de biofertilizante que actualmente está  siendo  utilizado por   productores  veracruzanos   para  bajar  costos,  disminuir   daños al  ambiente, e  incrementar   rendimientos.

Por otra  parte  a partir de 1997   promovió el  contacto  con  todos los  estudiosos del país en su  área ,  estableciendo así  redes  de trabajo e interacción y sus  trabajos  aplicados  son  referenciales  en México  y  a nivel internacional.

Entre otras actividades de alta relevancia, Fundó la  Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica AC (SOMESEMI), de la cual fungió como presidenta entre 2004 y 2006, y organizó la primera  Reunion nacional  de la simbiosis micorrizica y  Actualmente es parte del comité para la organización del X International Conference on Mycorrhizal ( ICOM 10 )  con sede en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. De los mejores investigadores de la Universidad Veracruzana, invaluable su esfuerzo y dedicación con los estudiantes, siempre impulsando la ciencia y la educación universitaria. Un orgullo para nuestra institución. Honor a quien Honor merece.

Deje un comentario. Sus datos no son obligatorios y será revisado para aprobación.