La puesta en escena El corazón de la materia regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para presentarse a partir del 1 de febrero y hasta el 4 de marzo en el Teatro de las Artes, luego de una existosa primera temporada y una gira por las ciudades de Torreón, León y Guadalajara.

El montaje dirigido por Luis de Tavira, cuenta la vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard de Chardin, un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe, para así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

“El mensaje de la obra es pertinente en un momento en que existe la necesidad de redescubrir que hay una vida del espíritu que es aún más alta que la vida de la ciencia y de las decisiones económicas”, aseguró Luis de Tavira, quien también escribió la obra junto con los dramaturgos José Ramón Enríquez y José María de Tavira.

Consideró que estamos ante el surgimiento de una catástrofe en las relaciones del modelo de económico y social de desarrollo, y sus relaciones con la tierra que pone en crisis las convicciones que se tenían y nos enfrenta a una batalla entre la civilidad y la barbarie.

“Las cosas no pueden seguir así, por eso volteamos la mirada a este personaje maravilloso y fascinante, a este científico, hombre jesuita del siglo XX, constructor de una visión. Vivimos en un tiempo en que ya no hay visionarios, ante esta perplejidad buscamos dónde hay quien propone una visión del horizonte y de las cosas y lo hacemos a partir de ponernos en la crisis actual”.

Señaló que hablar de una posible esperanza exige avivar una conciencia que comienza por afirmar la necesidad de un cambio que tiene que empezar en la mentalidad social: “Esa es la misión de la cultura y el teatro. El teatro nos ha convertido en espectadores de nuestra realidad”.

De acuerdo con el productor de la puesta en escena, Enrique González Torres, en una época en la que ha evolucionado la ciencia de tal manera que la materia quiere aprisionar el espíritu, la obra permite al público reflexionar sobre su espiritualidad.

“Nos presenta a un personaje con una gran fe e invita a los jóvenes a encontrar en su espíritu, la razón de la existencia”, dijo Enrique González, quien agregó que Ediciones El Milagro publicará la obra teatral.

Por su parte, Santiago Aranda, Consejero de la American Teilhard Asociation, explicó que a nivel mundial existe un resurgimiento por promover el pensamiento de Teilhard de Chardin en el que México ha sido pionero y que se refleja en otra obra sobre su vida que será estrenada en Londres en el mes de febrero.

“Es importante que su pensamiento llegue a la mayor cantidad de personas para que invite a una reflexión y a mover corazones. Es pertinente hoy ya que la ciencia y la religión se necesitan cada vez más”.

El corazón de la materia aborda temas esenciales como la crisis ecológica, la importancia del conocimiento y el atropello a los derechos humanos.

El elenco está conformado por José María de Tavira, quien interpreta a Teilhard de Chardin; Marina de Tavira, una periodista de la época actual que descubre el legado del filósofo; y por Laura Almela, Carlos Corona, José Caballero, Juan Carlos Vives, Miguel Flores, Pedro de Tavira, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañon, Asur Zagada, Eugenio Rubio y el tenor Evanivaldo Correa.

En el equipo creativo destaca el trabajo del escenógrafo Philippe Amand y la música de Gabriel Díazmercado y Pedro de Tavira.

El corazón de la materia ofrecerá temporada del 1 de febrero al 4 de marzo en el Teatro de las Artes del Cenart, los jueves y viernes a las 19:00 horas con un costo de entrada de $30; y sábado y domingo a las 18:00 horas con un costo de entrada de $100. Se aplicarán descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente en las funciones del fin de semana.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio