XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2018.- Será la misma empresa la encargada de la producción de la documentación electoral para los comicios de gobernador y diputados locales del 1 de julio, y también será la encargada de elaborar la correspondiente a las elecciones extraordinarias en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

La consejera Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del OPLE, indicó que en las bases del concurso público nacional se estableció que quien obtenga el contrato para la jornada eleccionaria ordinaria deberá encargarse de la impresión de las boletas y demás papelería que se usará el 18 de marzo.

“El presidente (José Alejandro Bonilla Bonilla) nos explicaba que ya está en curso la licitación y en ésta se están licitando las boletas tanto para la extraordinaria como para la ordinaria, tengo entendido que fue una licitación pública, abierta, nacional”, expuso.

Barrientos Zepeda recordó que la semana pasada, el Consejo General aprobó el diseño de la boleta electoral, luego de recibir las observaciones y el visto bueno de sus homólogos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que queda definir el corporativo que las imprimirá.

Por cuanto hace al material electoral, que comprende las mamparas, las urnas, los lápices de grafito y demás aditamentos, serán reutilizados para los comicios extraordinarios, siempre y cuando estén en buen estado.

“Tengo entendido que la licitación del material electoral fue para la ordinaria, para la extraordinaria se va a reciclar todo lo que esté en buen estado no sólo para las extraordinarias, sino también para simulacros que nos exige llevar a cabo el INE y también para las elecciones de agentes y subagentes municipales, que nos soliciten este material”, abundó.

Recordó que el Consejo General no es el responsable de decidir qué empresa será la encargada de producir la documentación y el material electoral, sino que es responsabilidad de un subcomité de adquisiciones.

En ese sentido, consideró que el pleno no tenía por qué ordenar la producción de las boletas para la extraordinaria, como lo propuso su homólogo Juan Manuel Vázquez Barajas, o decidir quién las haría, sino únicamente aprobar el diseño. “Así se hizo en elecciones anteriores, exactamente igual que en años anteriores”, agregó.

Deje un comentario. Sus datos no son obligatorios y será revisado para aprobación.